Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Escrivá, sobre la gestión del ingreso mínimo: las demás CC AA no tienen la "singularidad" de País Vasco y Navarra

7
- +
31/05/2020 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este domingo en que Euskadi y Navarra tienen un régimen foral "muy singular" y que llegaron a la conclusión, desde su departamento, de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) deberían gestionarlo ambas comunidades para que la prestación fuera más efectiva. A su juicio, las demás comunidades autónomas no tienen esta "singularidad".

En una entrevista en La Sexta, Escrivá ha respondido así a Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, que han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el IMV después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra.

"La situación en País Vasco y Navarra, las hacienda forales, es singular. En esta prestación es muy importante el contraste de renta y un contraste de patrimonio relativamente complejo", ha explicado el ministro, que ha señalado que, con estas singularidades, llegaron a la conclusión que la mejor manera "para gestionarlo bien" en estos territorios era con un convenio con la administración central. "Las demás CC AA no tienen esa singularidad", ha incidido.

Sin embargo, Escrivá ha destacado que "lo importante" es que la prestación llegue "lo más rápidamente posible" a la ciudadanía y ha recordado que la Comisión Europea señaló la necesidad tener un ingreso mínimo nacional porque "durante muchos años, cuando la responsabilidad ha sido de las CCAA", la ayuda ha sido "dispar" y "ha llegado a muy poca gente" por cómo se gestionó.

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra. También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que ha realizado su vicepresidente, Pere Aragonés, este domingo por la mañana.

Ha sido durante la duodécima videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo este domingo con los presidentes de las comunidades, según han explicado fuentes autonómicas durante la reunión o bien han detallado después los dirigentes regionales en rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36745 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1162
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.