Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Escritores y amigos homenajean al editor decisivo para la cultura en español

11/09/2009 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santander, 10 sep (EFE).- El editor Chus Visor ha recibido hoy en Santander, de sus escritores y a la vez amigos, un homenaje por los 40 años

Santander, 10 sep (EFE).- El editor Chus Visor ha recibido hoy en Santander, de sus escritores y a la vez amigos, un homenaje por los 40 años que lleva dirigiendo la editorial de poesía más importante de España y "quizá del mundo" y por ser para este género literario y, en general, para la cultura en español un personaje "decisivo".

Así lo han definido esos amigos, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Benjamin Prado y Almudena Grandes, que han querido estar presentes en el homenaje y la entrega del premio "La Trastienda", que conceden por primera vez la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

Y de hecho, los amigos de Chus Visor han advertido a la UIMP y a la fundación que presiden Felipe González, José Saramago y Boutros Ghali que lo van a tener complicado para conceder el segundo premio "La Trastienda", porque han empezado "por arriba de la montaña".

De otra forma, con palabras impresas, estos autores y otros, como Luis Alberto de Cuenca o Alfredo Bryce Echenique, han alabado a Chus Visor, ya que la Fundación Instituto de Cultura del Sur ha publicado en un libreto, que ha entregado hoy al editor, textos de sus amigos y fotos con algunos de ellos.

"...con su mirada absorta y samurai, allá donde está él hay lo que hay: en todo lugar Chus es siempre Chus", finaliza así un texto Felipe Benítez Reyes.

Y Federico Mayor Zaragoza señala: "Gracias Chus Visor por animarnos a no callar, a no guardar celosamente lo que pensamos y sentimos, a no mirar hacia otro lado, a no ser cómplices".

En 1969, Jesús García Sánchez, 'Chus Visor', puso en marcha la editorial Visor, que en 40 años se ha convertido en la primera en España en la publicación de este género literario con casi 800 títulos de poetas de todo el mundo.

Además, Chus Visor fue pionero en traer a España las obras de los principales autores iberoamericanos y, de hecho, ha seguido siendo el editor de muchos de ellos como Mario Benedetti, José Emilio Pacheco o Juan Gelman, según ha recordado otro de sus pupilos, Luis García Montero.

Santander, 10 sep (EFE).- El editor Chus Visor ha recibido hoy en Santander, de sus escritores y a la vez amigos, un homenaje por los 40 años

El poeta granadino ha explicado que Chus quiso fundar esta editorial, con sólo 24 años, porque y, sobre todo, quería leer libros que no se publicaban en España y que "necesitaba", algo que Joaquín Sabina ha resaltado, más aún, cuando la editorial Visor comenzó su andadura en la postguerra.

En los casi 800 libros publicados por Visor se encuentran todos los movimientos poéticos que se han producido en el mundo, además de obras latinoamericanas que, en la postguerra, este editor consiguió recuperar para España.

"Fue un referente y mantuvo el puente que había existido en la época de la Generación del 27 entre Hispanoamérica y España. Viajar por Hispanoamérica es encontrarse una y otra vez con el mito Chus Visor", ha apostillado García Montero en una rueda de prensa anterior al homenaje, en la que también ha asegurado que este editor ha conseguido que en España no existan "los malos tiempos para la lírica".

Y, de hecho, Almudena Grandes ha considerado a Chus Visor uno de los responsables de que en España la poesía todavía tenga "importancia", frente a países como Alemania o Francia donde este género literario es, en su opinión, "un divertimento marginal".

Benjamín Prado ha asegurado que con Visor se ha creado una "universidad de lectores de poesía" y Sabina se ha mostrado "asombrado" de que en los años de la postguerra y, en la actualidad, "con el feroz libre mercado", Chus Visor apueste por editar poesía y "pretender vivir de ello".

"Me parece un caso asombroso como editor, como persona, como amigo y, sobre todo, como miembro del 'Atleti'. Y la razón por la que yo estoy aquí es que si Chus me dice ven, lo dejo todo", ha bromeado.

El editor se ha mostrado "orgulloso" de sus amigos, pero en especial ha agradecido recibir este homenaje y este premio por su trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3369
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.