Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

La escritora Marta Rivera reivindica la literatura como la “medicina del alma”

26/03/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz clausuró el curso Aula Aberta 2009-10 que organiza la Fundación La Rosaleda en colaboración con Caixanova con una conferencia sobre la figura del médico en la literatura

La ponente fue presentada por su padre, el conocido periodista lucense Paco Rivera y por Gerardo Fernández Albor, presidente de la Fundación La Rosaleda y amigo de la escritora desde que hace años coincidieran en Madrid, donde ambos residían. El ex presidente de la Xunta recordó las palabras de Borges de que el cielo sería ‘ algo parecido a una biblioteca’ y en esa biblioteca, aseguró Fernández Albor, estarán ‘ sin duda, las obras de Marta Rivera’ .

La autora de novelas como En tiempo de prodigios, finalista del Premio Planeta en 2006, disertó sobre la figura del médico en la literatura, comenzando por Alejo Carpentier y García Márquez y haciendo un rápido recorrido por otros grandes galenos de la literatura universal, como el doctor Charles Bovary. También la enfermedad y su tratamiento tuvieron una gran atención por parte de los grandes maestros, especialmente en lo relativo a algunos de los grandes males de la historia, como la peste (que dio lugar a títulos como Diario del año de la peste de Daniel Defoe), el cólera (tan magníficamente descrito en La muerte en Venecia de Thomas Mann) o la tuberculosis (Pabellón de reposo de Camino José Cela).

No faltó un repaso a la literatura sobre la enfermedad mental, con la excepcional Alguien voló sobre el nido del cuco (Ken Kessey), 10 días en un manicomio (Nellie Bly Buck) o El pabellón número seis, uno de los mejores cuentos de Chejov, quien llegó a terminar la carrera de Medicina y siempre reconoció la importancia que esta disciplina tuvo en su obra literaria.

Más de 200 alumnos de la Universidad de Santiago recogieron los diplomas de asistencia a este curso

‘ Soy consciente de que me dejo muchos títulos en el tintero", señaló Marta Rivera, pero lo cierto es que su conferencia fue una lección magistral sobre la relación que la medicina ha tenido en la literatura universal de todos los tiempos y sobre la función de la literatura como ‘ la medicina del alma’ .

Diplomas a los alumnos

Al finalizar el acto los alumnos de la Universidad de Santiago matriculados en esta actividad de la Fundación La Rosaleda cogieron sus diplomas de asistencia que les permitirán obtener créditos en sus respectivas carreras. Más de 200 alumnos participaron en esta nueva edición de Aula Aberta inaugurada el pasado mes de noviembre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la que pasaron una decena de personalidades de los más diversos ámbitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (150 noticias)
Visitas:
10728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.