Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Escritor peruano Daniel Alarcón gana premio en Alemania

29/09/2009 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El narrador residente en EEUU obtuvo en Berlín el nuevo Premio de Literatura Internacional

Daniel Alarcón.El escritor peruano Daniel Alarcón fue distinguido en Berlín con el nuevo Premio de Literatura Internacional que se otorga en Alemania, según dio a conocer el jurado.

"Estoy contento, orgulloso y agradecido" dijo tras el anuncio del premio Alarcón, escritor nacido en Perú pero criado y residente en Estados Unidos. El premio está dotado de 36.000 dólares y es concedido anualmente por la Casa de las Culturas de de Berlín (HKW).

El reconocimiento a Alarcón, que vive desde su infancia en Oakland, California, y escribió la primera versión del libro Lost City Radio, de 2007 (aparecido en español como Radio Ciudad Perdida), al que el jurado califica de "preciso bosquejo literario".

"Leí algunos de libros que eran también candidatos al premio y me encantaron, así que uno nunca sabe bien por qué estas cosas salen", agregó.

Vivir en Estados Unidos "no fue una elección", contó. "Mi familia se fue de Perú en los años noventa, y aunque mi primera lengua en el ámbito familiar fue el español, la lengua en la que aprendí que escribir fue el inglés, que hoy es definitivamente mi idioma".

"La crítica me catalogó como un escritor peruano y me siento contento y orgulloso por eso", dijo Alarcón. "Pero más allá de Perú, la literatura en español me parece muy rica y me da gran satisfacción que me incluyan, como si hubiera logrado algo que no merecía", dijo el autor, quien caracterizó su bilingüismo como algo muy bueno.

La novela de Alarcón se publicó en 2007 y está ambientada en un país indeterminado pero identificable con Perú, inmediatamente después de una guerra civil.

El personaje central es la locutora radial Norma, que conduce la emisión Lost City Radio; los oyentes le hacen llegar relatos mediante los que buscan a sus familiares y amigos desaparecidos durante la guerra.

El narrador residente en EEUU obtuvo en Berlín el nuevo Premio de Literatura Internacional

Se trata "una novela que nos confronta con un mundo de violencia", dijo el académico y miembro del jurado Ottmar Ette, e hizo referencia a la violencia que vivió Perú en los años de Sendero Luminoso. "Los personajes son muy complejos y de dimensión transnacional", señaló sobre la obra.

"Elegimos un libro que fuera urgente y necesario, que no se integrara a la tradición de bienestar europea sino que tuviera que ver con condiciones actuales del mundo y donde además el trabajo lingüístico fuera de calidad excepcional", puntualizó por su parte la miembro del jurado Katharina Narbutovic.

El jurado se refiere en el fallo al "refinado entrelazamiento de fragmentos narrativos diversos, no cronológicos, sobre el trasfondo de la violencia latinoamericana" de la novela, cuyo tema central son "Los desaparecidos y la lucha contra el olvido".

El director del HKW, Bernd M. Scherer, destacó a partir de una cita de Goethe el papel que la literatura internacional siempre tuvo para Alemania. "No se puede pensar la cultura alemana si no se considera la influencia de la literatura extranjera", señaló.

El premio internacional de literatura del HKW, uno de los foros de arte más importantes de Berlín, se orienta a la literatura actual sobre todo de Asia, África y América, que con frecuencia tiene carácter transcultural y está escrita por migrantes, retratando un nomadismo tanto entre lenguas y mundos como entre formas literarias, informó el HKW.

Para la primera edición del premio, 81 editoriales presentaron 140 obras, traducidas de 33 lenguas. Entre las obras finalistas estaba también "Dos Veces Junio", del argentino Martín Kohan.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4904
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.