Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El escritor Juan Tomás Ávila abandona la huelga de hambre contra el régimen de Obiang

18/02/2011 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el pasado viernes para protestar contra la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, según anunció él mismo este viernes.

Durante un acto público en Barcelona, Ávila anunció este mediodía su intención de dejar "esta batalla" para "emprender otra", según informó el grupo humanitario Guin Guin Bali, citado por la cuenta de Facebook del grupo de apoyo al escritor.

El escritor se había declarado en huelga de hambre el pasado sábado en Malabo aprovechando la visita que llevaba a cabo a su país una delegación parlamentaria española encabezada por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a quien solicitó que hiciera "las gestiones y presiones" necesarias para que se constituyera "un gobierno de transición" que no incluyera a "ningún" miembro del régimen.

Ávila llegó el pasado martes a Barcelona procedente de la capital ecuatoguineana y reside en estos momentos en la localidad barcelonesa de Valldoreix, "en casa de una amiga" --según explicó él mismo--, donde hasta este mismo viernes había continuado con su protesta.

Más sobre

Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró el martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con su salida de Guinea Ecuatorial, ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".

"APENAS CONOCIDO"

El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó el martes en un comunicado que la huelga de hambre que mantenía Juan Tomás Ávila Laurel era una "puesta de escena" de una persona "apenas conocida" en su país, cuyo objetivo era ganar "popularidad" entre "algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados".

El escritor, "apenas conocido" en Guinea Ecuatorial según su Gobierno, es director de la revista de cultura y literatura 'Atanga' en el Centro Cultural Español de Malabo y ha publicado hasta la fecha más de una docena de libros de relato, poesía y ensayo, en su mayoría dedicados a la situación en su país.

También es autor de obras de teatro que se han representado varias veces en Guinea Ecuatorial y ha participado como conferenciante en más de una veintena de universidades extranjeras. Aparte, se han realizado tesis doctorales sobre su obra literaria en universidades del Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Canadá. La cuenta de Facebook de apoyo al escritor cuenta en estos momentos con más de 2.600 miembros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2045
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.