Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Escritor escocés Philip Kerr gana premio mayor de novela negra

04/09/2009 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la novela Si los muertos no resucitan, el narrador obtuvo el premio en el concurso más prestigioso del género, el RBA

El escritor escocés Philip Kerrganó hoy la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 180.000 dólares (125.000 euros), con la novela Si los muertos no resucitan, protagonizada por su conocido detective alemán Bernie Gunther, con el que culmina la saga Berlín Noir.

El jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, destacó del relato su "documentación excepcional" y "su capacidad de fabulación", llegando a afirmar su portavoz, Lorenzo Silva, que remite a los grandes clásicos del género como el estadounidense Raymond Chandler.

Si los muertos no resucitan está ambientada en el Berlín de 1934, justo antes de la organización de los Juegos Olímpicos de 1936, y también transcurre en la Cuba de Batista, veinte años después, con una reflexión de fondo sobre los totalitarismos.

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) presenta en esta sexta entrega protagonizada por el duro y cínico pero también sensible investigador privado Bernie Gunther, una Alemania en la que el nazismo está en su pleno apogeo y donde se prepara un boicoteo, nunca ejecutado, en contra de los Juegos Olímpicos.

Con la novela Si los muertos no resucitan, el narrador obtuvo el premio en el concurso más prestigioso del género, el RBA

Philip Kerr defendió hoy la necesidad de continuar escribiendo y analizando un fenómeno como el del nazismo o la Segunda Guerra Mundial, porque "son controversias que todavía nos afectan".

Aunque durante este período fue Alemania "lo peor", Kerr mantuvo que "cada nación tiene su holocausto en el armario" y agregó que España, por ejemplo, "lo tiene en Latinoamérica".

A su juicio, "los seres humanos somos capaces de las acciones más viles que se puedan cometer" y argumentó que "Alemania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue lo peor, pero en diferentes períodos cada país ha cometido sus crímenes terribles".

El premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su género, lo obtuvo en su primera edición Francisco González Ledesma, con Una novela de barrio, mientras que el italiano Andrea Camilleri ganó en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
7724
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.