Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un escritor disidente podrá ser encarcelado por criticar la política de Wen Jinbao

08/07/2010 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un escrito chino disidente se podría enfrentar a una posible pena de cárcel por criticar al primer ministro chino, Wen Jinbao, en el libro que planea públicar y en el que le solicita que acabe con la vigilancia que la Agencia de Seguridad Estatal ejerce con los opositores.

Yu Jie, un escritor y activista cristiano que reside en Pekín, informó a Reuters de que los agentes de Seguridad del Estado le detuvieron el pasado lunes durante cuatro horas y le advirtieron del peligro de publicar el libro en el que le pide cuentas al primer ministro chino.

Yu es una de las voces más críticas contra el gobernante Partido Comunista en la República de China. A finales del año pasado encarcelaron a Liu Xiaobo, un escritor que fue acusado de subversión por publicar ensayos críticos contra el partido y por el que cumple una pena de 11 años de prisión.

Yu ha explicado que en su libro, que pronto será publicado en Hong Kong, se lamenta de que Wen --conocido entre muchos chinos como la cara humana del Gobierno-- haya fracasado en promover el Estado de Derecho y en proteger el Estado de Bienestar del ciudadano de a pie. "Su principal preocupación era el manuscrito del libro y también me pidieron que pusiera mi firma en los ensayos que había publicado a través de Internet", indicó Yu.

Asimismo, explicó que las autoridades chinas podrían estar preparando un demanda contra él, pese a la cual ha decidido difundir una carta denunciando lo que según indicó era un gasto exorbitante en los controles de seguridad del Estado dirigidos a los disidentes y a los ciudadanos agraviados.

Yu, de 36 años, consiguió fama como ensayista durante su periodo de estudiante universitario, pero su trabajo ha sido prohibido en China durante los últimos días. "La Agencia de Seguridad me dijo que Wen Jiabao no es un hombre corriente, es el líder del Gobierno y criticarle puede suponer un grave delito contra el Estado de Seguridad". "También dijeron que me podía enfrentar al mismo trato que Liu Xiaobo", añadió.

"Creo que esto está fuera de control. Incluso sin el libro, ellos encontrarían sus propias razones para condenarme". La Policía de la comisaría de Dougezhuang, donde Yu dice haber sido detenido, no contestaron a las llamadas para confirmar dicha información.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1553
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.