Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El escritor Andrés Neumann gana el premio Alfaguara de novela

07/06/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La novela ganadora, titulada El viajero del siglo, se hace con el premio, dotado con 175.000 dólares

Ambientada en la Alemania postnapoleónica, El viajero del siglo despierta el goce de la lectura, por el simple hecho de conjugar, de manera admirable, la cita literaria y la estructura dramática, la referencia explícita y el retrato de una época cercana a la nuestra, sin caer con ello en la autoindulgencia o el onanismo literario. En un primer momento, el lector puede caer en la tentación del descrédito, por cuanto la novela mantiene una estructura clásica, propia de la literatura decimonónica, y sostiene la historia a partir de un romance amoroso que lo acerca al romanticismo más kitsch. Sin embargo, eso sólo es una excusa lírica, un acercamiento radical a una época, conjugando para ello los parámetros estéticos del Romanticismo con la metaliteratura de vanguardia, lo que convierte la novela de Andrés Neumann en un verdadero tour de force, en un riesgo difícil de asumir para un escritor tan joven.

Sorprende por ello la densidad de su planteamiento, la capacidad de relacionar a Fichte y Hegel con Calderón, a Novalis con Puchkin, lo que le permite reflexionar la necesidad que tiene la literatura europea de mirarse a sí misma, de comprender sus logros y tantear sus esperanzas, haciendo hincapié en temas tan candentes como la construcción europea, la emancipación de la mujer o las luchas de poder en el seno de las sociedades democráticas. Si bien se echa en falta cierta atracción hacia la sugerencia, El viajero del siglo es una obra que se pretende magna, conclusa sobre sí misma y estructurada con la solidez del que conoce los resortes del drama, sin que por ello moleste el uso del arquetipo como elemento funcional, como excusa para dar pábulo a la reflexión sobre un mundo en el que empezó a forjarse la identidad de Europa. Y lo que es más importante, la novela de Neumann mantiene una tensión dramática que no da respiro, que entretiene diabólicamente porque juega a dos bandas y lo hace con la coherencia del trabajo bien realizado. Por un lado, Neumann juega a ser el poeta de la conciencia social, de la lucha por un ideal que nació en la Revolución Francesa y se pervirtió con la Revolución Industrial, describiendo al obrero y al patrón, al aristócrata y al burgués, el libre pensador jacobino y el seguidor adusto de Metternich y el Congreso de Viena. Por la otra, deja viajar a los sentidos, al goce del cuerpo y el espíritu, al sexo y al adulterio, mediante una historia de amor que mantiene el pulso narrativo porque no se avergüenza de usar para ello un discurso del siglo XIX para transportarlo al siglo XXI. De hecho, esa es la base a partir del cual cualquier cosa es posible, porque no desdeña la literatura caduca, sino que la integra como patrimonio indispensable, como punto de referencia a partir del cual se cuentan las mismas historias bajo otra perspectiva histórica.

La novela de Neumann mantiene una tensión dramática que no da respiro, que entretiene diabólicamente porque juega a dos bandas y lo hace con la coherencia del trabajo bien realizado

En El viajero del siglo uno reconoce de nuevo a Goethe como si fuera un escritor novel, y de nuevo puede verlo defendiendo lo que él llamó la Weltliteratur, la literatura universal. O lo que es lo mismo, la absurdidad de las patrias y de las lenguas si éstas no son comprensivas, si no se entienden como punto de partida para explicar las mismas preocupaciones, los mismos dilemas del poeta, sea de donde sea, y venga de donde venga. Porque, como dice Axel Gasquet (citado al final del libro): “La fuerza de una lengua no consiste en rechazar lo extraño, sino en devorarlo.”


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3350
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.