Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Reuter escriba una noticia?

Lo que esconden las pupilas de Mona Lisa

13/12/2010 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un experto italiano asegura que unas iniciales minúsculas en el ojo izquierdo del retrato podrían corresponder al nombre de su misteriosa modelo

El misterio de la Mona Lisa podría dejar de serlo cinco siglos después de ser pintado por Leonardo da Vinci. Muchas han sido las teorías pero ninguna la certeza sobre la identidad de la modelo que sirvió de inspiración al genio renacenista. Pero este lunes el diario inglésThe Guardian publica unas declaraciones del investigador italiano, Silvano Vinceti, que podrían arrojar luz a este histórico misterio.

Y la pista clave, digna de una novela de Dan Brown, parece radicar en las púpilas de la Gioconda. En ellas se esconden unas letras diminutas.

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo. Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

Vinceti también desmonta la fecha en la que está datado el cuadro, entre 1503 y 1506: "Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán".

"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Reuter (34 noticias)
Visitas:
4086
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.