Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Qué esconde la agresividad de los más chicos

03/09/2009 10:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trastornos de Atención e Hiperactividad (TDAH), de 6 a 12 años. Cómo saber si un hijo sufre TDAH. Actitud oposicionista desafiante. Cifras

QUÉ ESCONDE LA AGRESIVIDAD DE LOS MÁS CHICOS

La mayoría de los menores que sufren de Trastornos de Atención e Hiperactividad (TDH) se caracterizan por una actitud que se denomina "oposicionista desafiante".y su mayor incidencia se da entre chicos de 6 a 12 años.

Cómo saber si su hijo sufre TDAH

Una investigación sobre el tema fue realizada por la institución médica argentina CEMIC, confirmando que las principales características del TDAH son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

También, rEsalta la presencia frecuente del llamado trastorno oposicionista desafiante, que empeora otros síntomas como la conducta antisocial, trastornos de ansiedad, depresión y trastornos en el desempeño escolar y conductual.

El informe asegura que, por lo general, los tipos de comportamientos agresivos son atribuidos erróneamente a conflictos emocionales profundos, asociados a la interacción con los padres.La institución considera que no se aplican los tratamientos apropiados.

Las cifras

De la investigación participaron 300 niños: 149 varones y 151 mujeres de entre 6 y 12 años, todos residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires y pertenecientes a clases media y baja.

Para evaluar sus síntomas, se compararon cuestionarios completados previamente por los padres, junto con otros de un grupo en el que ya se había constatado la presencia de TDAH.

De acuerdo con el análisis final, el 9% de los participantes (es decir, 27 menores) presentaron TDAH. Con respecto al trastorno oposicionista desafiante, se comprobó su incidencia en 24 niños (8%).

Los investigadores no encontraron diferencias en la manifestación de TDAH y de trastorno oposicionista desafiante entre ambos sexos.

Pero como cOnsecuencia del TDAH, el 1.3% de las niñas y el 9.4% de los varones debió repetir el grado escolar.

En general, entre el 4% y el 12% de los menores de entre 6 y 12 años sufre este trastorno. No obstante, los profesionales explicaron que el hecho de que alguno, o algunos de los síntomas se presenten, no significa que el niño sufra TDAH. Para confirmarlo, el menor deberá ser sometido a una evaluación psiquiátrica completa.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3602
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.