Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Escoliosis: tratamiento para niños, jóvenes y adultos

22/09/2009 15:15 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas (tres), factores de riesgo, síntomas, tratamiento, pronóstico, complicaciones,

ESCOLIOSIS: TRATAMIENTO PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Es una curvatura de la columna vertebral. La escoliosis forma curva lejos de la línea media o hacia los lados.

Causas y factores de riesgo

Existen tres causas generales:

  • congénita (al nacer), se debe a un problema en la formación de los huesos de la columna (vértebras) o costillas fusionadas durante el desarrollo en el útero;
  • neuromuscular, originada por control muscular deficiente, debilidad o distrofia muscular, parálisis por parálisis cerebral, espina bífida (arcos vertebrales no fusionados) y polio.
  • Idiopática, de causa desconocida, aparece en una columna que previamente se mantenía derecha.

La escoliosis idiopática en adolescentes es el tipo más común. Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna y la mayoría de los casos se observa en niñas. El encorvamiento en general empeora durante el período de crecimiento.

Los casos de escoliosis infantil y juvenil son menos frecuentes y afectan a chicos y chicas por igual.

Se sospecha de una escoliosis cuando uno de los hombros está más alto que el otro o la pelvis se inclina; sin embargo, las personas que no hacen ejercicio no suelen notar estos problemas.

Lo importante es detectar la escoliosis a temprana edad.

Se experimenta fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado. Si hay irritación, el dolor puede ser persistente. Cuanto más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de agravamiento de la enefermedad después de completarse el crecimiento.

Las escoliosis severas (curvaturas en la columna mayores a los 100 grados) pueden causar inconvenientes respiratorios.

Síntomas

  • Dolor de espalda o lumbago (dolor de espalda baja)
  • Fatiga
  • Hombros y cadera desiguales
  • Curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente)

La cifoescoliosis también puede mostrar una curvatura anormal de adelante hacia atrás, con apariencia de "espalda redonda".

Tratamiento

Depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y de cuánto crecimiento se espera del paciente. La mayoría de las escoliosis idiopática en adolescentes (menos de 20 grados) no requieren tratamiento, pero se les debe hacer una revisión frecuente, aproximadamente cada seis meses.

A medida que las curvas se pronuncian más (por encima de los 25 a 30 grados en un niño que aún está creciendo), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico (corsé) para disminuir la progresión. Se utilizan muchos tipos diferentes de dichos dispositivos que tienen nombres como los corsés Boston, Wilmington, Milwaukee y Charleston.

Cada corsé o dispositivo ortopédico tiene una apariencia diferente y hay diferentes formas de aplicarlo. La selección de un corsé está determinada según las características específicas de la curvatura.

Los corsés para la espalda no detienen el crecimiento de la curva, sino que presionan para enderezar la columna y se pueden ajustar durante el crecimiento. Estos dispositivos no funcionan para la escoliosis congénita o neuromuscular y son menos efectivos en la escoliosis idiopática infantil o juvenil.

Una curvatura de la columna de 40 grados o más, requiere una cirugía para su corrección, por el elevado riesgo que corre el paciente de sufrir un deterioro aún después de detenerse el crecimiento óseo.

La cirugía implica corregir la curvatura (aunque no toda) y fusionar los huesos en la curva. Los huesos se mantienen en su lugar con una o dos varillas de metal sostenidas con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. Algunas veces, la cirugía se efectúa a través de un corte hecho en la espalda, en el abdomen o por debajo de las costillas. Puede ser necesario un corsé o dispositivo ortopédico después de la cirugía para estabilizar la columna vertebral.

Las limitaciones impuestas por los tratamientos tienden a ser emocionalmente difíciles, sobre todo en los adolescentes, al perjudicar la imagen de sí mismo, Por lo tanto, es importante el apoyo emocional para ajustarse a estas restricciones.

Pronóstico

Los resultados dependen de la causa, localización y severidad de la curva. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que aumente la afección una vez finalizado el crecimiento.

Los pacientes que sólo necesitan un corsé tienden a no presentar problemas a largo plazo, excepto un incremento en la tasa de dolor en la parte baja de la espalda a medida que envejecen.

En tanto, las personas con escoliosis idiopática corregida quirúrgicamente tienen buenos resultados y pueden llevar vidas activas y sanas.

La escoliosis neuromuscular trae otro trastorno serio (como parálisis cerebral o distrofia muscular), por lo que la cirugía se realiza para que el niño se siente derecho en una silla de ruedas.

Los bebés con escoliosis congénita tienen una gran variedad de defectos congénitos subyacentes. El manejo de esta enfermedad es difícil y a menudo requiere muchas cirugías.

Complicaciones

  • Problemas emocionales o de baja autoestima a raíz de la afección o tratamiento (específicamente con el uso de un corsé).
  • Incapacidad del hueso para fusionarse (muy raro en la escoliosis idiopática).
  • Artritis en la parte baja de la espalda y lumbago en los adultos.
  • Dificultades respiratorias por la curva severa.
  • Daño al nervio o a la médula espinal por cirugía deficiente o una curva severa que no ha sido corregida.
  • Infección en la columna después de la cirugía.

Fuente:Hedequist DJ. Surgical treatment of congenital scoliosis. Orthop Clin North Am. 2007; 38(4):497-509, vi.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
87188
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ana teresa (25/11/2009)

acaso no haay medicamentos que ayuden a mejorar la escoliosis son tener que utilizar el corse

0
+ -
Responder

Alberto (10/07/2013)

QUISIERA SABER SINO EXISTEN OTROS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS DE LA CIRUJIA PARA TRATAR LA ESCOLIOSIS Y QUE SEAN EFECTIVOS