Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Escocia asegura que Libia dio "garantías" respecto al recibimiento de Al Megrahi

24/08/2009 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, denunció hoy que Libia no cumplió con las "garantías" que había dado de que el terrorista libio Abdelbasel Alí al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, no sería recibido como un héroe a su regreso a su país natal el jueves pasado.

Durante su comparecencia ante el Parlamento escocés para defender su decisión, criticada tanto por Londres como por Washington --la mayoría de las víctimas eran estadounidenses--, MacAskill aseguró que "es motivo de gran pesar el que Al Megrahi fuera recibido de esa forma tan inapropiada".

Cientos de jóvenes, junto con uno de los hijos del dirigente libio, Muamar Gadafi, le recibieron en el aeropuerto de Trípoli enarbolando banderas libias y escocesas el jueves pasado, tras la decisión tomada por MacAskill de liberarle por motivos humanitarios puesto que padece un cáncer terminal y se estima que le quedan menos de tres meses de vida.

"No mostró ninguna compasión o sensibilidad por las familias de las 270 víctimas de Lockerbie", reconoció el ministro escocés, que, según recogen los medios británicos, aclaró que "el Gobierno libio había dado garantías de que el retorno sería tratado de una forma sensible y de bajo nivel".

Como ya hiciera el jueves pasado, el ministro defendió su decisión de liberar a Al Megrahi en lugar de enviarlo a Libia a terminar de cumplir su pena de cadena perpetua. "Fue mi decisión y sólo mi decisión. La mantengo y viviré con las consecuencias", aseveró, aclarando que no tuvo en cuenta consideraciones políticas, diplomáticas o económicas a la hora de tomarla, sino que simplemente se basó en el sistema legal escocés.

Asimismo, consideró "ridícula" la opción defendida por la líder conservadora escocesa, Annabel Goldie, quien reclamó hoy que el terrorista debería haber pasado sus últimas semanas en un algún lugar de Escocia. Según el ministro, la Policía desaconsejaba esta opción.

Por su parte, el líder laborista escocés, Iain Gray, consideró que la decisión fue simplemente "equivocada", mientras que el líder de los Liberal Demócratas escoceses, Tavish Scott, opinó que el Gobierno, que lidera el Partido Nacional Escocés (independentista) debe actuar para hacer frente a la "debilitada reputación internacional de Escocia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1937
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.