Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Costera Digital escriba una noticia?

El escocés Rory Stewart gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro La huella de Babur

01/06/2009 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jurado formado por Javier Reverte, Rosa Mª Calaf y Carlos García Gual subraya que la obra “tiene la esencia de todo libro de viajes”

El premio dotado con 13.000 euros se entregará el 16 de junio en Segorbe, Castellón

El libro La huella de Babur. A pie por Afganistán (Alcalá Grupo Editorial) del escocés Rory Stewart ha ganado el II Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid convirtiéndose así en uno de los mejores libros de este género editado en 2008. El jurado - formado por el escritor Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y el catedrático y crítico literario, Carlos García Gual - se ha reunido hoy en Madrid para decidir qué libro, entre los seis finalistas, se alzaba con el galardón. Finalmente, y con el consenso de todos los miembros, La huella de Babur se ha proclamado vencedor.

Según ha explicado el presidente del jurado, Javier Reverte, esta obra “tiene la esencia de todos los libros de viajes”. En este sentido, ha señalado que el autor combina “perfectamente” los dos elementos fundamentales que ha de tener cualquier libro del género “por un lado, el autor ha viajado y, por otro, lo que cuenta: lo cuenta bien”. El hecho de haber recorrido a pie Afganistán y más en un momento tan determinante en la historia del país (tras la caída del gobierno Talibán) no ha sido “un elemento fundamental” para llevarse el galardón “no se trata de que los autores se jueguen la vida”, ha matizado Reverte.

Rory Stewart (Hong Kong, 1973) sirvió durante un breve periodo de tiempo como oficial en el Ejército británico. Tras estudiar historia y filosofía en el Colegio Balliol de Oxford se unió al Servicio diplomático británico. Un buen día decidió dejarlo todo y, tras la caída del gobierno Talibán, se embarcó en una peligrosa aventura: atravesar a pie Afganistán. Recorrió montañas cubiertas de nieve, caseríos incendiados y arrasados por los talibanes, comunidades florecientes en medio de los restos de civilizaciones medievales... Durmió en el suelo de los poblados, compartió la comida de sus habitantes y escuchó sus historias del pasado. Stewart se encontró con héroes y canallas, con ancianos y soldados adolescentes, con comandantes talibanes y con empleados de los programas de ayuda extranjera. Adoptado por un inesperado compañero, un mastín de pelea retirado al que le puso el nombre de Babur, Stewart con una prosa escueta y poco sentimental nos sumerge en una narración donde se halla muy presente el ya mencionado “espíritu de los grandes libros de viajes”.

El Cantar: un viaje literario

El Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid – dotado con 13.000 euros (10.000 destinados al autor y 3.000 a la editorial responsable de la publicación) - es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid. El certamen pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

El autor relata sus experiencias recorriendo a pie Afganistán

Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 32 librerías. A través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas.

El premio en Castellón

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2009, la Institución Provincial de Castellón ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar el 16 de junio en la localidad castellonense de Segorbe en el transcurso de un almuerzo. El evento contará con la presencia del autor, Rory Stewart, con un representante de Alcalá Grupo Editorial, con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.

Las librerías colaboradoras en el Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes:

Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Música y Deportes, Espolón, Amábar

Soria: Las Heras, Santos Ochoa

Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa, Don Quijote

Zaragoza: París, Central, Cálamo, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI

Teruel: Perruca

Castellón: Argot, Plácido Gómez

Valencia: La Costera, Puerto (Sagunto), Ambra (Gandía), Patagonia, París-Valencia, Primado.

Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa, Exlibris (Alcoy), Bestseller Librerías (Elche)


Sobre esta noticia

Autor:
La Costera Digital (99 noticias)
Visitas:
7871
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.