Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaylibros escriba una noticia?

El esclavo de Al-Hamra - Blas Malo

11/02/2011 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.

Reseña - Por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com

Ediciones B, Octubre 2010

Género: Novela

472 páginas

Al-Ándalus. En Madinat Garnata, año 748 de la Hégira. Ibn Zamrak, político, poeta y visir de Muhammad V, mantiene el precario equilibrio del último reino musulmán de Occidente, acosado por los reinos cristianos en el Norte y por el reino de los meriníes en el Sur, mientras compone los versos que embellecerán los muros del nuevo palacio de Al-Hamr?.

Su pasado alberga un secreto al otro lado del mar y, para mantenerlo oculto, no dudará en traicionar a un amigo de su infancia cuyos descendientes, privados de libertad, buscarán venganza.

.* * *.Ésta es la primera novela publicada de Blas Malo y hay que decir que su estreno en el mundillo literario es espectacular. Está bien escrita, bien documentada, y la trama resulta sugerente, evocadora y adictiva.

Que un autor novel sea capaz de transmitir con su primera obra todo un mundo de sensaciones es todo un logro. A través de las páginas de Blas Malo el lector se verá trasportado como por arte de magia a la Granada del siglo XIV, al desierto, o a la ciudad de Fez, y disfrutará del olor de las especias, del tacto de los aceites o del gusto de los exquisitos manjares que aderezan toda la historia. Es tal el grado de inmersión en ese universo de los sentidos, que no podrá evitar buscar en la red recetas o condimentos que recreen, siquiera en parte, el mundo que sus palabras han despertado en nosotros.

Pero ése es sólo el envoltorio de una historia que cuenta con muchos alicientes: una trama bien construida, unos personajes creíbles y una magnífica labor documental. Y como hilo conductor la construcción de la Alhambra con todo lujo de detalles, y con algunas curiosidades muy suculentas.

La novela explora el enfrentamiento entre los distintos reinos musulmanes – nazaríes y meriníes – y en menor medida también las relaciones con los cristianos, un tapiz de alianzas y conspiraciones que sirven de sustento a la historia que protagonizan el visir Ibn Zamrak y tres de sus víctimas: Ahmed, esclavo que trabaja en las obras de la Alhambra; Aixa, concubina del sultán; y Abdel, soldado de la frontera. Sus respectivas trayectorias se entrelazan con soltura en el entramado político e histórico del momento, despertando el interés del que se asoma a sus páginas y manteniéndolo a lo largo de toda la trama.

He de comentar también la edición, que lo merece: un prólogo explicando la situación de Granada en aquellos años, glosario de términos, mapa, apéndices, bibliografía... un trabajo bien hecho y bien presentado que contentará al lector más exigente.

No me queda más que felicitar al autor por su estreno literario y por una novela absolutamente cautivadora. Ni que decir tiene que estaremos pendientes de su trayectoria, que augura grandes éxitos..


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaylibros (67 noticias)
Fuente:
historiaylibros.blogspot.com
Visitas:
4021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.