Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lainvasiondelasultracerdas escriba una noticia?

Escenas Para Recordar

20/05/2011 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pues veréis, resulta que el Sr.Nocivo , que debe de tenerme mucha manía (porque, de otro modo, no se explica esto), me ofrece amablemente que me una a un simpático meme de estos que te ponen en un compromiso de padre y muy señora mía: escoger una serie de escenas favoritas de tu historia personal del cine de acuerdo con unas coordenadas que el simpático meme te marca. Nada más y nada menos. Que digo yo que le envían esto a Britney y, con lo bipolar que es ella, la tenemos repensándose el post de aquí a Semana Santa del año que viene. En fin, pero el caso es que me he puesto y esto es lo que ha salido. Seguro que mañana, cuando me ponga a pensar en otras pelis, me arrepiento de la mitad, pero bueno, es lo que hay. Ojo, que algún que otro spoiler se escapa por ahí.

ESCENA MÁS GRACIOSA

Siempre he tenido debilidad por esta escena de Hola, estás sola? en la que la Trini ( Candela Peña ) tiene un encuentro matutino con Olaf , el churri ruso de su amiga La Niña , al que tienen viviendo en casa con ellas y que no tiene ni papa de español. El caso es que la Trini, haciendo gala de esa naturalidad y frescura suyas, mantiene una conversación con él que es que más llena de localismos y giros coloquiales no podría estar... lo cual, por supuesto, en principio no es lo mejor a la hora de comunicarse con alguien que no habla tu idioma. Pese a ello, y contra todo pronóstico, se hace entender divinamente. Y es que hay que ver cómo es la Trini...

ESCENA MÁS TRISTE

A mí es que, así en líneas generales, Los puentes de Madison me mata vivo. El film de Clint Eastwood ha batido en mí todos los records de lágrimas por metro cuadrado de celuloide. Parezco la Fontana di Trevi. Pero si me tengo que quedar con una escena, me quedo con esta maravilla, en la que la buena de Francesca ( Meryl Streep ), en el coche con su marido, ve la oportunidad de oro para abandonar de forma inmediata su vida doméstica e ir en pos de aquella que supuestamente la va a hacer feliz. Un impulso breve, materializado en su mano bajando temorosamente la manecilla de la puerta de su lado... pero que acaba desapareciendo, ante el peso de la rutina y la vida doméstica. El triunfo de aquellos que más la necesitan sobre aquello que más necesita ella. Ver a Francesca incapaz de contener el llanto, mientras su marido no puede comprender qué es lo que le ocurre, es muy heavy .

ESCENA MÁS ALEGRE

Creo que esta decisión ha sido la más fácil de todas las que proponía el meme: el número musical "La vie bohème" de la película Rent . Una auténtica celebración de la vida, la alegría, la creación, la inspiración, el gozo de lo marginal... Para colmo, todo el número se desarrolla sobre la larga mesa de un bar en la que un nutrido grupo de amigos se ha reunido para cenar. ¿Acaso había un sitio más adecuado para escenificar tal número? Como plus, aquí no pasa como en Mamma Mia! u otros musicales recientes: es decir, que aquí sí te crees que los actores son amigos y que de verdad lo están pasando bien. Contagiosa.

ESCENA MÁS AGRIDULCE

Si hay una película a la que yo aplicaría el calificativo "agridulce", esa es American Beauty (mi peli favorita, por otro lado). Y si hay una escena del film en la que ese sentir se percibe de forma más palpable, yo creo que es el encuentro final entre Lester ( Kevin Spacey ) y Angela ( Mena Suvari ), la mejor amiga de su hija. Un encuentro íntimo tras un desencuentro aún más "íntimo". Ambos solos en la cocina de él, por fin sin máscaras, disfrutando de una relación casi paterno-filial de la que ninguno de los dos goza en su propia vida: él, a causa de una hija que le odia; ella, a causa de un padre ausente. Comparten impresiones y, gracias a las palabras de Angela, Lester logra conocer por fin a su hija. Es algo que le hace muy feliz, aunque ese conocimiento le haya llegado de forma transversal. Una felicidad que, por desgracia, no le durará mucho... pero sí lo suficiente como para morir feliz.

ESCENA MÁS RARA

Me quedo con ese apartamento misterioso de INLAND EMPIRE , ubicado quién sabe dónde y habitado por unos sombríos conejos de cuerpos antropomórficos, que mantienen conversaciones inconexas y arrancan las risas enlatadas de un público invisible, como si estuvieran protagonizando una desconcertante y bastante perturbadora comedia de situación.

ESCENA MÁS PERTURBADORA

Aquí tampoco he tenido demasiadas dudas: la primera ocasión en que la protagonista de Dans ma peau alquila una habitación, se encierra sola y, sin ojos que la juzguen, da rienda suelta a su enfermiza pasión por su propio cuerpo malherido, haciéndose heridas, chupando la sangre, mordisqueando la piel y observando embelesada sus extremidades llenas de cortes.

ESCENA CON MÁS SUSPENSE

Hay que tener la mala leche de Hitchcock para desarrollar La soga , una película entera en un ático neoyorquino donde, por pura diversión, un par de amantes celebran una fiesta poniendo como mesa para el bufet libre una caja que oculta el cuerpo de un hombre al que han ahogado justo antes de la fiesta. La llegada de un profesor especialmente perspicaz no hace más que complicarles las cosas... y nosotros, que de algún modo inexplicable e inconsciente nos hemos puesto de parte de los asesinos, estamos toda la película con el cuerpo tenso por si los descubren.

ESCENA MÁS ATERRADORA

Aquí no lo he tenido nada fácil. Pero, si me pongo visceral, he de decantarme por el brutal asesinato de Tina en la primera Pesadilla en Elm Street . Con esta escena, escalofriante no sólo por lo sangriento, sino porque la pobre chica es mangoneada como si fuera un pelele y el elemento paranormal es sorprendentemente realista, Wes Craven echó la casa por la ventana y nos ofreció tal vez el asesinato más bestia de toda la saga... y uno de los más bestias del cine de terror en general. Espeluznante aún casi veinte años después.

ESCENA MÁS ROMÁNTICA

El momento en el que el Conde Almásy ( Ralph Fiennes ) y Katherine ( Kristin Scott Thomas ) se quedan aislados dentro del jeep debido a una tormenta de arena en medio del desierto es de una exquisitez total. Supone, de algún modo, su primer momento de intimidad, el primer acercamiento de dos personas que se atraen pero no han ido más allá... y la situación no podría ser más propicia para ello, dado que el aislamiento es lo que tiene. Él le habla de los vientos del desierto, ella acaba reclinando la cabeza sobre su hombro. Y en el exterior, la tormenta no arrecia. El paciente inglés .

Y otra película que se me antoja particularmente romántica, aunque a muchos sólo les parezca de tetas y culos, es Habitación en Roma . La escena que me llega de forma especial es esa en la que las dos protagonistas están en el cuarto de baño, después de ducharse y hacer el amor, y se ayudan mútuamente a secarse y ponerse los albornoces. Preciosa. También tiene su miga aquella en la que, tras su desmayo, Alba ( Elena Anaya ) sonríe al ver reflejadas en las lágrimas de Natasha ( Natasha Yarovenko ) que sí le importa más de lo que quiere reconocer.

MEJOR DIÁLOGO

Hard Candy entera es un enorme duelo dialéctico lleno de giros y observaciones inteligentes, que no sólo hacen avanzar la trama, sino que enriquecen a sus personajes principales... y a nosotros.

MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO

Tanto Fantasía como Fantasía 2000 tienen varios puñados de pasajes preciosos e inolvidables, en los que todo diálogo queda supeditado a la música y el movimiento. De la primera, tal vez me quedo con el primer episodio enteramente apoyado en la música de "El cascanueces": las hadas del rocío, el baile de las setas, el de las flores... De la segunda, me quedo sin duda con el prodigioso episodio de la gran ciudad.

Y como con eso no tengo bastante, otra gran escena sin diálogo es toda la conversión definitiva de Nina ( Natalie Portman ) en el cisne negro al final de la película de Darren Aronofsky . Memorable.

MEJOR ESCENA DE PELEA

He estado tentado de poner alguna de Kill Bill , pero es que la de los dos magos en la primera entrega de El señor de los anillos me pareció tan sorprendentemente física, tan salvaje y tan sin concesiones, que me rindo a sus encantos. Fans.

MEJOR ESCENA MUSICAL

El número en el que Willie desgrana el "Anything Goes" al principio de Indiana Jones y el templo maldito siempre me ha resultado hipnótico, lo confieso.

MEJOR ESCENA DE BAILE

Me he cuidado muy mucho de encasquetaros el baile del cisne negro, que conste, así que a los pies de este precioso baile de estrangis entre nuestra femme fatale favorita y el barón forrado en Sonrisas y lágrimas . Quizás no sea la mejor escena de baile ever , pero es tan grácil, tan coordinada y hay tanta química entre ellos, que a ver quién es el chulo que se resiste.

MEJOR DISCURSO

Martin (Hache) , claro. El momento en el que Dante ( Eusebio Poncela ), en plena representación teatral, interrumpe la obra y, asqueado, se dirige al público asistente para reprocharles su bajeza moral y profunda hipocresía, así como que se niega a seguir siendo "su bufón", me parece una de las cumbres del cine hablado en español. No sólo es la maestría del discurso escrito, sino la convicción de Poncela al darle vida. Espectacular.

MEJOR COMIENZO

Siempre he tenido una debilidad especial por el arranque del Drácula de Coppola . En general, toda la película me parece de una gran belleza, pero este comienzo con los acordes alucinantes de la banda sonora de Wojciech Kilar , en el que se nos muestra la caída en desgracia de Vlad el Empalador ( Gary Oldman ) es sencillamente hipnótico.

MEJOR MUERTE

Aquí podríamos meter tantas que no acabaríamos nunca. Así que atajo. Para mí, es especialmente memorable el suicidio de Richard ( Ed Harris ), el amigo de Clarissa ( Meryl Streep ) en Las horas . Es algo que ves venir, pero que aún así impacta. Creo que transmite muy bien la intensidad de un momento inevitable.

Y, por supuesto, el fallecimiento del creador ( Vincent Price ) en Eduardo Manostijeras . Ese primer plano sostenido, en el que vemos cómo la expresión del señor Price se va deformando ante la conciencia de su muerte inminente es puro arte.

MEJOR CLÍMAX

Por no repetirme, no pongo todo el de American Beauty , y me decanto por el de Réquiem por un sueño . En concreto, por cuando el "sueño" se acaba para todos los personajes y estos pierden todo contacto con sus aspiraciones. La despersonalización convertida en la peor pesadilla imaginable... y redondeada por la fabulosa banda sonora de Clint Mansell .

MEJOR FINAL

Otra elección difícil. Propongo el final de En compañía de lobos , cuando toda una manada de lobos abandona el subconsciente de Rosaleen y se abre paso hasta la vigilia.

Y como timei-B , sugiero el desenlace de Brokeback Mountain , cuando Enis del Mar ( Heath Ledger ) nos muestra que guarda el recuerdo de su amado en un sitio más físico y material que su alma.

LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA

Pertenece a Como Dios . La "protagoniza" Steve Carell . Y es tan inenarrable que sólo puede verse, pinchando en la imagen inferior os lleva al enlace de Youtube. A mí, como espectador, me pareció muy embarazosa.

MEJOR ESCENA EVER

Y ya para rematar, el colmo: THE WINNER IN THE WIN, nada menos. Así que, como hasta ahora, me dejo llevar por criterios totalmente personales y discutibles: el diálogo entre Nicole Kidman y Tom Cruise en Eyes Wide Shut , puestos hasta las cejas de porro y soltándose las verdades... sobre todo, ella, que con una simple confesión logra hacer tambalearse los cimientos de la vida de él. Nicolasa está que se sale. Tomás sólo puede esconder el rabo entre las piernas.

Y otra escena, que también podría haber incluído perfectamente en la sección "Mejor escena sin diálogos" o "Mejor Clímax" o "Mejor final" o... es el final de Las amistades peligrosas . En concreto, desde que la Condesa de Merteuil ( Glen Close ) llega a la ópera y le toca irse sin ganas de volver, hasta ese lento fundido en negro en el que la vemos desmaquillarse poco a poco. Brutal. Irrepetible.

Nota del Blogger: Este meme puede repetirlo a voluntad quien le salga del chirri. Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Lainvasiondelasultracerdas (55 noticias)
Fuente:
lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com
Visitas:
7548
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.