Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Escena Erasmus de la Universitat de València gana el proyecto convocado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural

09/02/2011 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Universitat, a través del montaje de Escena Erasmus, ha sido seleccionada por segundo año consecutivo, en un certamen que llevará a los estudiantes europeos por un centenar de localidades de la geografía española

El espectáculo presentado por el Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus de la Universitat de València ha sido uno de los seis seleccionados por el programa ‘Las Huellas de la Barraca’, una iniciativa que la Sociedad Estatal de Acción Cultural, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, impulsa desde hace seis años para homenajear La Barraca, el grupo teatral universitario que fundó Federico García Lorca en 1932 y que constituyó una de las iniciativas formativas más importantes que llevó a cabo la II República.

Cuatro aulas de teatro españolas (Escena Erasmus es la única valenciana), una chilena y una colombiana han ganado este concurso de proyectos escénicos, por el que estas seis compañías de teatro universitario llevarán a cabo más de un centenar de representaciones durante el próximo mes de julio a lo largo de toda la geografía española.

El tema central de esta sexta edición es "La Barraca en la Universidad", ya que este año se quiere rememorar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores.

Cabe destacar que Escena Erasmus, una idea de la compañía teatral CRIT surgida de antiguos integrantes el grupo de teatro de la Universitat de València para acercar el teatro a los estudiantes erasmus y crear un circuito teatral europeo y universitario, ha ganado este certamen por segundo año consecutivo.

El año pasado fueron seleccionados con Europa o La Nave de los Locos lo que permitió a este grupo compuesto por una veintena de actores de toda Europa recorrer 30 localidades que fueron seculares paradas de peregrinos ya que la edición pasada estaba dedicada al Xacobeo.

Este curso Escena Erasmus interpretará El maravillo retablo de las maravillas europeas, por lo que partirán del singular entremés cervantino para incluir en su estructura varios textos y canciones que serán interpretados por la compañía de estudiantes erasmus con grandes dosis de humor. Para realizar el montaje se contará con la colaboración de varios profesionales de la escena valenciana.

En esta edición, la Sociedad Estatal de Acción Cultural ha estudiado y valorado las más de 30 solicitudes recibidas a través de una comisión de selección presidida por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrada por Concha Busto (productora), Álex Pastor (director del Festival de Olite), Mª José Goyanes (actriz), Itziar Pascual (autora), Juan Ignacio García Garzón (crítico), Antonio Tordera (catedrático) y Guillermo Heras (director Iberescena).

La comisión de selección ha tenido en cuenta tanto la originalidad de las propuestas como la fidelidad al espíritu lorquiano de las mismas, basando la valoración de méritos en los siguientes criterios: historial del grupo y proyectos de futuro; viabilidad de la propuesta; e interés intrínseco de los montajes del grupo llevados a cabo recientemente. Los espectáculos seleccionados tienen, además, relación directa con el repertorio que llevó a cabo originalmente La Barraca, tal y como establecían las bases del concurso.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5036
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.