Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Escasa participación en las elecciones de Sudán

13/04/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Políticos y activistas sudaneses han criticado este martes que la falta de logística está impidiendo a cientos de miles de electores que acudan a las urnas para votar en las actuales elecciones, en las que por el momento ha participado menos del diez por ciento del electorado.

Las elecciones en el sur de Sudán "han sido un proceso lento con mucha confusión y con algunos colegios electorales haciendo frente a grandes obstáculos", declaró Anne Itto, del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM). Este partido, socio minoritario del Gobierno, ha retirado a la mayoría de sus candidatos en el norte.

Itto lamentó que muchos ciudadanos del sur no están pudiendo emitir sus sufragios al no encontrar sus nombres en las listas electorales. "La gente es demasiado impaciente como para andar a siete sitios distintos y no encontrar sus nombres", comentó.

El ex candidato del SPLM a las presidenciales, Yasir Arman, adelantó que su partido y otros grupos opositores convocarán manifestaciones después de que el Gobierno publique resultados oficiales. De esta forma protestarán por lo que consideran el fraude y la confusión logística producida por las autoridades en los estados de Jartum, Qezira, Kordofán Norte y Darfur.

Miembros de la Comisión Electoral Nacional y observadores desplegados en todo el país han denunciado la desaparición de urnas, la falta de preparación del personal y la escasa información sobre la localización de los colegios. La unión de colectivos sociales Tamam ha señalado que durante el tercer día de votación la participación ha sido muy baja y se han registrado multitud de casos de pérdida de papeletas, entre otros incidentes.

Por ello, el vicepresidente de Tamam, Shamsedin Dawalbeit, ha pedido detener las elecciones y repetir todo el proceso dados estos problemas. "La participación va a ser muy baja, no sé si va a alcanzar el 50 por ciento", vaticinó por su parte Fouad Hikmat, de International Crisis Group (ICG).

El gubernamental Partido del Congreso Nacional (PCN) ha reconocido la escasa participación en algunas regiones, sobre todo en el sur, pero ha matizado que en otras zonas como Jartum estaba aumentando el número de votantes.

"En general, el proceso de votación está avanzando muy bien. Hay una atmósfera muy pacífica", aseguró Ibrahim Ghandour, miembro del PCN. Todo apunta a que el presidente, Omar Hasan al Bashir, salga elegido, ampliando un mandato que ya dura 21 años.

Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales empezaron el domingo y en un primer momento se estableció que terminasen hoy, pero el Gobierno ha ampliado dos días más el proceso. Se trata de los primeros comicios multipartidistas que se celebran en los últimos 24 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5067
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.