Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LOS ESCANDINAVOS ADULTOS DE LA EDAD DE PIEDRA NO PODIAN DIGERIR LECHE

06/05/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cazadores-recolectores adultos que habitaban la costa sur de Escandinavia hace 4.000 años sufrían de intolerancia a la lactosa. Esto ha sido demostrado en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala y la de Estocolmo, ambas en Suecia.

El estudio apoya las anteriores conclusiones de investigadores según las cuales los escandinavos actuales no descienden de las personas de la edad de piedra que vivieron en la región, sino de un grupo que llegó más tarde.

Ese antiguo grupo de cazadores-recolectores difiere bastante de los suecos modernos en cuanto a la secuencia de ADN generalmente asociada con la capacidad para digerir la lactosa en la edad adulta.

Según los investigadores, existen dos posibles explicaciones para las diferencias de ADN.

Una posibilidad es que estas diferencias sean el reflejo de un potente proceso de selección, a través del cual se consumase una pérdida de genes provenientes de los cazadores-recolectores de la edad de piedra como consecuencia de una ventaja significativa asociada a la genética que estaba dotada con la capacidad de digerir leche.

La otra posibilidad es que la población sueca actual simplemente no descienda de ese grupo de personas de la edad de piedra.

La capacidad de consumir leche sin procesar en la edad adulta es considerada de gran importancia para la prehistoria humana.

Esta capacidad está estrechamente asociada con la transición desde los grupos de cazadores-recolectores hacia las sociedades agrícolas.

En el presente caso, los autores del nuevo estudio se inclinan a creer que sus hallazgos son indicativos de lo que poblacionalmente se conoce como "flujo de genes". En pocas palabras, la migración a la región, en alguna época posterior, de un nuevo grupo de personas, con el cual la población sueca actual tiene grandes similitudes genéticas.

El actual trabajo de los investigadores incluye analizar la composición genética de los primeros agricultores de Escandinavia, con miras a responder a varias preguntas importantes acerca de los antepasados de la actual población nórdica.

En el estudio han intervenido Anna Linderholm (antes del Laboratorio de Investigación Arqueológica en la Universidad de Estocolmo, y ahora en el University College Cork, Irlanda), y Anders Götherström del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
8559
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.