Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Escándalo en Sudáfrica: ahora aparecen varios himnos "oficiales" del Mundial. ¿Quién eligió el Waka Waka?

29/06/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque el soul de Nneka Egnuba era en principio el himno del Mundial, han surgido otros como el de Shakira "Waka Waka", y el "Wavin Flag" de Bisbal y K’naan. ¿Que hizo la FIFA en ese laberinto?

Cuando alguien preguntó en Diaspora por el himno del Mundial que era un soul de la nigeriana Nneka Egnuba que canta a África y es africana con grandes relaciones que llegan hasta Aretha Franklin, nadie supo contestarle con exactitud. Entonces una simple ojeada a Internet nos trajo tres o cuatro himnos oficiales y protestas y escándalos ocasionados por esta incertidumbre, quedamos en que el usuario debe saber que es lo que se cuece es esta cazuela y lo único que hicimos fue abrir la tapa.

El Mundial es hoy el mercado internacional más apetitoso de todos los medios del mundo. En el terreno de juego, en el momento en que esto escribimos el balón está en el alero pero los himnos se oyen y hay gente que se los sabe de memoria. Son muy pegadizos! Y también son muy comerciales y por tanto millonarios.

Así pues, al destapar la olla ha resultado que salían tonadillas de diversos himnos. ¿Cuál de ellos es el auténtico elegido por la FIFA? ¿Ha habido algún concurso como suele haberlos en otras ocasiones similares?. Este trabajo que es más bien en contra de nuestra costumbre copiar y pegar es muy posible que proporcione al usuario por lo menos una orientación. Así que vamos a ofrecer comentarios de internet, reservándonos el himno de Nneka Egnuba para otro día. Porque ella ha mantenido un silencio total al respecto.

Opinión de Clara Sanzol

La fiebre futbolera por el Mundial continúa y son varios los himnos que se han escrito para conmemorar y promocionar la Copa del Mundial FIFA 2010. Como sabemos, Shakira se ha encargado del himno oficial, que lleva el nombre de "Waka waka (Time For Africa)". A pesar de las críticas por plagio, la artista estuvo en la ceremonia inaugural el pasado 11 de junio junto a Alicia Keys, Black Eyed Peas, Juanes, John Legenda o Vusi Mahlasela, entre otros.

Pero la colombiana no ha sido la única en ponerle música al torneo, Akon, Keri Hilson, Kelly Rowland, K'Naan y David Bisbal también han querido colaborar, apoyados cada uno por distintos patrocinadores.

Nos entra el orgullo nacional al pensar en el pegadizo "Wavin' Flag", el tema de David Bisbal y K'Naan para el principal patrocinador del mundial, Coca Cola.

La compañía africana de telefonía MTN, decidió contar con Kelly Rowland y varios raperos africanos (Rhythm of Africa United) para un tema titulado "Everywhere You Go", un tema con toques electrónicos y una clara influencia de los ritmos africanos. Es noticia el reciente estreno del videoclip de esta canción, rodado hace unas semanas en un estudio de Johannesburgo.

Otra compañía de refrescos, Pepsi, se preocupó también de buscar su propio himno para el Mundial, para el que han prestado su voz el productor y cantante senegalés Akon y Keri Hilson. El tema se titula "Oh Africa", y en su video podemos ver a Fernando Torres y a Didier Drogba.

Y saliendo de las líneas comerciales, a los músicos de todo el mundo también les gusta el fútbol, y por ello los amantes de la música tenemos la suerte de poder disfrutar de temas que algunos grupos han creado para apoyar a sus equipos. Es el caso de los norteamericanos Weezer, cuyo cántico para apoyar a la selección norteamericana se titula "Represent!". We Are scientists, por su parte, están ofreciendo la descarga gratuita de la canción con la que pretender animar a la selección británica, "Goal! England!", en su página web. (www.goalengland.co.uk.)

El grupo sudafricano Freshlyground no es aceptado por el público. Además, fue calificado de ‘horrible’ por miles de aficionados.

La canción ‘Waka Waka’, himno del Mundial, fue difundida por las radios desde el pasado 26 de abril y desde entonces ha recibido diversas críticas.

Es horrible, no me parece bueno. ¿Qué hará nuestro presidente al respecto?’ manifestó indignada Lindi Munonde. Otro aficionado llamado Nomaswazi Thomo indicó: ‘Seamos serios. Shakira no puede cantar como una africana’.

‘Waka Waka’ o la hora de África, se inspira en la música de Camerún, por eso los sudafricanos piensan que la colombiana Shakira no es la persona correcta para interpretarla.

Realmente no escucho Shakira; pero ver la controversia que ha generado con su canción “waka waka”, algunos medios la catalogan de “horrible”, “mediocre” o “que no convence” a los sudafricanos…

Los secretos del WAKA WAKA

Desde su elección como tema oficial de la Copa del Mundo 2010, la canción “Waka Waka” de Shakira recibió duras críticas y fue acusada de plagio. (Jugala.com) cuenta su historia de uno de los temas más polémicos del Mundial.

Algunos afirman que es puro marketing, otros que “Waving Flag” de K’naan debería haber sido elegida como la auténtica canción oficial de Sudáfrica 2010 y hay quienes acusan a la cantante colombiana de haber plagiado el tema.

Sobre este último punto vamos a hacer hincapié. Resulta ser que “Waka Waka” no fue un tema inédito, sino que allá por 1986, mientras Argentina festejaba su segundo campeonato mundial, un grupo camerunés llamado Golden Sound popularizaba un tema muy parecido al que hoy suena en todos los informes relacionados al Mundial.

Aquel “Zangalegua” (“Soldado”), como se lo llamó originalmente, no sólo poseía un ritmo muy similar a la canción de Shakira sino que hasta la letra sonaba igual, con el Waka Waka en su estribillo. Con esta canción el grupo criticaba humorísticamente la deplorable actitud servil de las Fuerzas Armadas camerunesas ante el poder colonizador extranjero.

Aunque el estribillo del tema fue popularizado y patentado por este grupo, el Waka Waka es en realidad un popular canto entre las tropas y grupos de jóvenes marchistas de Camerún y África.

Al escuchar el “himno del mundial”, Jean-Paul Zé, ex oficial de la guardia presidencial camerunesa quien dirigía la banda Golden Sound, demandó a la cantante colombiana por plagio ya que su versión original fue patentada como propiedad intelectual colectiva de la guardia presidencial de Camerún en los años ’80.

Sony Music, la compañía discográfica de Shakira, admitió que se “basaron” en la canción de Goleen Sound y ofreció a cambio 14 millones de dólares para arreglar el asunto.

Pero Shakira no fue la primera, y seguramente tampoco será la última, en interpretar una versión de “Zangalegua” o “Waka Waka”.

Diaspora no ha hecho en este asunto sino descubrirlo y abrir la tapa de la olla para que los usuarios estén al tanto de como se maneja el futbol internacional

Las Chicas de Can incluyeron el estribillo en su tema “El negro no puede” también en la década del ’80, llevando el “Waka Waka” a diferentes países de Latinoamérica, principalmente a Colombia donde se popularizó y en donde, seguramente, Shakira lo habrá escuchado.

Himno del Mundial de Shakira

Llegó el momento, caen las murallas

Va a comenzar la única justa de las batallas

No duele el golpe, no existe el miedo

Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo

Y la pasión, se siente

Espera en ti tu gente

Ahora vamos por todo

Y te acompaña la suerte

Tsamina mina zangalewa

Porqué esto es África

Tsamina mina eh, eh

Waka Waka eh, eh

Tsamina mina zangalewa

Porqué esto es África

Oye a tu dios y no estarás solo

Llegaste aquí para brillar y lo tienes todo

La hora se acerca, es el momento

Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento

Hay que empezar de cero

Para tocar el cielo

Ahora vamos por todo

Y todos vamos por ellos

Tsamina mina zangalewa

Porqué esto es África

Tsamina mina eh, eh

Waka waka eh, eh

Tsamina mina zangalewa

Anawa aa

Tsamina mina eh, eh

Waka waka eh, eh

Tsamina mina zangalewa

Porqué esto es África

Porqué esto es África

Porqué esto es África

Waving Flag el segundo en discordia, ¿fue también elegido por la FIFA?

WAVING FLAG -dicen sus promotores- es el tema que la FIFA escogió como himno oficial para el Mundial de Sudáfrica 2010. Lo entona el productor, músico y poeta somalí K’naan, de 31 años.

“Waving flag” agitando la bandera, el himno del Mundial Sudáfrica 2010 ya tiene su versión latina que será cantada por el español David Bisbal y el somalí K’Naan. El tema fue estrenado el 30 de enero, como parte de las celebraciones rumbo a la Copa del Mundo. La canción fue inspirada en costumbres africanas referentes a la fiesta, pero aborda también temas como el amor, la unión y el optimismo. De ritmo pegadizo y agradable, ya suena en muchos lugares. Y va a inundar cada rincón a medida que se acerque el Mundial hasta estar en boca de todos.

“La música y el fútbol unen al mundo, y a través de esta canción queremos contagiar el sentimiento de alegría que nos provoca este evento mundialista”, señaló el artista español. ” Es una gran responsabilidad, pero me pone muy contento porque yo cantó mi parte en español, es como representar a la parte latina… una oportunidad de oro, gracias a Dios”, dijo Bisbal. “Estoy encantado porque yo siempre he sido un artista que ha pensado que el deporte y la música tienen una conexión muy fuerte” agregó. Bisbal, junto con K’Naan (autor del tema), ya grabaron el video alternando inglés y español. Las locaciones del video que causa furor en internet son de diferentes partes de Montevideo.

Lo curioso del vídeo es que las escenas de hinchas que se pueden ver en el clip son filmadas en Montevideo. El Barrio Reus, la Ciudad Vieja y la Plaza Independencia son algunas de las locaciones que se pueden reconocer.

K’naan vivió muchos años en África, donde conoció el hambre y la guerra, y luego se mudó a los Estados Unidos para finalmente recalar en Canadá, donde reside actualmente.

“Hice una canción que sentí tenía el espíritu de lo que es la Copa del Mundo, una celebración. En realidad no fue difícil. Lo que hice fue plantearme la idea desde el punto de vista de un fan, acerca de qué es lo que me gustaría escuchar y cómo quiero celebrar cuando veo el fútbol en la televisión”, explicó tiempo atrás.

La primera protesta oficial de Wavin Flag contra Shakira

En mucho tiempo, el mundial de fútbol parecía tener una canción digna de ser oída miles de veces en todo el mundo, con un mensaje sincero y esperanzador. WAVIN FLAG era una melodía que podía ser asociada con los sentimientos de comunión y alegría de aquellos que finalmente somos lo más puro en todo este gran negocio de la pelota: los Fans.

Pero la FIFA no pudo con su naturaleza imperialista y terminó imponiéndole a África, el continente anfitrión (y a todo el mundo), una canción prefabricada, del montón y 'pro sistema' como lo es WAKA WAKA de SHAKIRA.

Nada en contra de la colombiana, que supo situarse como figura aprobada por el establishment, pero su elección termina confirmando una triste lógica, en la que la FIFA no da lugar a ningún tipo de sorpresas en cuánto a su política masificadora, que busca imponer a todo y a todos lo peor de la globalización.

WE'RE WONDERING

WHEN WE’LL BE FREE

SO WE PATIENTLY WAIT

FOR THAT FATEFUL DAY

IT’S NOT FAR AWAY...

Nuestra traducción (Diaspora):

Nos preguntamos

cuando seremos libres

así que esperamos pacientemente

que ese feliz día

no esté lejos

El concurso que pudo ser y no fue

Un reportero latinoamericano tenía la idea brillante en las actuales circunstancias de organizar entre todos los aficionados por lo menos de América latina, un concurso serio para elegir el himno del Mundial.

Por cierto que este reportero cuenta que en el mundial de Korea y Japón 2002 le tocó conocer a dos aficionadas ecuatorianas que habían ganado un concurso similar a este.

También recuerda que una estación de radio mexicana en el mundial Alemania 2006 organizo algo similar solo que ya no se supo quien gano, caso similar con Televisa y su draft de voces que se ha tardado mucho en hacer el concurso y no se dio abasto entre todos los participantes que no tuvieron una oportunidad de participar, y que como consejo todavía podrían hacer algo similar ahora. La participación en el Concurso es libre y gratuita.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1253 noticias)
Visitas:
6625
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.