Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El escándalo de los gastos lleva a casi un tercio de los diputados a devolver ya medio millón de libras

19/06/2009 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escándalo de los gastos de los diputados del Parlamento británico ha motivado una masiva devolución de dinero por parte de casi un tercio de sus 646 miembros, que han reabonado 478.616 libras con las que pretenden devolver la confianza en la institución e intentar aplacar la furia de la opinión pública.

Una jornada después de que Westminster publicase 'on line' el listado de las reclamaciones aceptadas entre 2004 y 2008, la tormenta política continúa en Reino Unido debido a la censura de los gastos en internet, con un notable volumen de información oculta que habría imposibilitado conocer las artimañas para aprovechar los privilegios económicos derivados del escaño que ha venido denunciando el diario 'Daily Telegraph'.

A pesar de que las prácticas más polémicas ya habían sido aireadas por el rotativo conservador desde que el 8 de mayo arrancase la serie que ha sacudido el aparato institucional británico, el formato empleado por el Parlamento ha desencadenado la condena unánime de la prensa británica, que califica la jornada de ayer como un "día negro" y ha puesto en sus ediciones 'on line' herramientas para que los lectores colaboren en la investigación de los recibos.

Así, de no haber sido porque el 'Daily Telegraph' tuvo acceso a la información íntegra, recursos como el constante cambio de residencia para maximizar las dietas para la segunda residencia --conocido como 'flipping'-- habrían pasado desapercibidos. El millón de documentos en PDF que se pueden consultar en la red tapan las direcciones, entre otros datos, con recuadros negros, según el Parlamento por motivos de seguridad.

REVELACIONES

Con todo, desde este jueves cada británico puede consultar en internet los gastos reclamados entre 2004 y 2008 por su diputado y, a pesar de las censuras, los residentes en la circunscripción que hasta 2007 representaba Tony Blair han comprobado cómo el ex primer ministro reclamó 7.000 libras por un arreglo en el tejado de su casa particular tan sólo dos días antes de renunciar a su escaño.

También los vecinos de su sucesor, Gordon Brown, en el distrito escocés de Kirkcaldy y Cowdenbeath han descubierto cómo el mandatario recibió del erario 6.500 libras para arreglos de jardinería en su residencia escocesa y partidas para pagar la mitad de la suscripción de su mujer para la plataforma de televisión Sky, o los del canciller del Tesoro, Alistair Darling, cómo éste presentó un recibo de 30 peniques por un billete de autobús.

No obstante, los mayores daños para la imagen del responsable de finanzas no se habrían sabido de no haber sido por el 'Telegraph', puesto que fue uno de los grandes promotores del 'flipping' y tuvo que devolver dinero por haber cometido el "error" de pedir partidas por dos residencias simultáneamente, puesto que mantuvo las de su segunda vivienda una vez se había mudado ya al número 11 de Downing Street.

NÚMEROS

En cualquier caso, Darling es uno más de los 182 diputados de todas las formaciones que hasta ahora han devuelto parte del dinero y entre los que figura, además de Brown con 800 libras, el líder conservador, David Cameron, quien ayer mismo, coincidiendo con la publicación en internet, anunció que devolvería 947 libras por un "error inadvertido" anteriormente detectado tras una "concienzuda revisión" de su oficina.

En total, los ministros han reabonado 23.443 libras, por las 30.348 del 'Gobierno en la sombra' bajo la que se denomina a sus equivalentes en las filas conservadoras. Sin embargo, en lo que respecta a los grupos parlamentarios en su conjunto, los laboristas, que ostentan 350 asientos en una Cámara de 646, han devuelto el 66 por ciento del total, 316.027 libras.

Los 'tories', que ocupan 193 asientos, han retornado 130.798, el 27 por ciento de lo reabonado hasta el momento; y los liberal-demócratas, que cuentan con 63 parlamentarios, 27.082 libras, el 5 por ciento del total. En cuanto a la cantidad, el récord es por ahora del laborista Phil Hope, quien ha devuelto 42.674 libras y, de hecho, de las diez cantidades más altas reabonadas, hasta ocho proceden de un parlamentario del partido del Gobierno.

POLÉMICA VIGENTE

Pese a ello, la polémica continúa a medida que trascienden nuevos datos sobre los gastos, centrada ahora en los intentos del Parlamento por ocultarlos a pesar de que el Alto Tribunal británico --equivalente al Supremo español-- ordenó el pasado julio su publicación.

Una decisión resultado de una prolongada batalla legal con la que la Cámara de los Comunes, liderada por su presidente, Michael Martin, intentó evitar la salida a la luz de unos datos que, una vez aireados por el 'Telegraph', generaron una crisis institucional en Reino Unido que le ha costado el puesto al propio 'speaker'.

No obstante, desde el principio se asumía que la información 'on line' suprimiría algunos de los elementos por motivos de seguridad, si bien para los activistas que litigaron por su difusión en base a la Ley de Libertad de Información las revelaciones del diario conservador cuestionan este principio y prueban el intento de mantener oculta información "bochornosa" para los miembros de los Comunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1891
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.