Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El escándalo de los gastos de los diputados se cobra su primera víctima en el asesor parlamentario de Cameron

14/05/2009 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escándalo desencadenado en Reino Unido por los gastos personales reclamados por los diputados británicos en virtud de las prerrogativas de su escaño se ha cobrado ya su primera víctima política en el asesor parlamentario del líder del Partido Conservador, David Cameron, que ha decidido dimitir.

Los 'tories' anunciaron hoy la renuncia de Andrew MacKay a raíz de "inaceptables" reclamaciones de gastos e insistieron en que la decisión ha sido voluntaria, después de que, desde el pasado viernes, la serie que ha venido publicando el diario 'Daily Telegraph' haya provocado una tormenta política que ha afectado a todas las formaciones y los miembros del Gobierno, empezando por el primer ministro, Gordon Brown.

Un portavoz consevador declaró que el examen de los antecedentes de MacKay, casado con una compañera de filas en Westminster, "revela una situación inaceptable que no soportaría un escrutinio público razonable".

En este sentido, el afectado subrayó que todas las demandas que presentó habían sido autorizadas por el Parlamento, si bien prefirió dimitir esta misma mañana "con efectos inmediatos". Además, se ha mostrado dispuesto a comparecer ante el panel formado para estudiar los gastos reclamados por cada uno de los diputados en los últimos cuatro años y estudiar cómo devolver el dinero.

Más sobre

En este contexto, diversos parlamentarios han ido expresando su voluntad de devolver parcialmente las partidas que han provocado el escándalo, especialmente en el caso del Partido Conservador, cuyo responsable, David Cameron, ha exigido esta condición para mantener el escaño en Westminster. Hasta ahora, la cantidad más importante son las 41.000 libras que un secretario de Estado del Ministerio de Sanidad ha anunciado que retornará al erario público.

REACCIONES

Cameron fue el primero de los líderes británicos en tomar acciones concretas ante una situación revelada a menos de un mes de las elecciones europeas y locales y cuando resta un año de la cuenta atrás para las generales, a las que, según todas las encuestas, su partido concurre con importantes posibilidades de poner fin a la hegemonía que el Laborismo ha ostentado desde 1997.

El pasado martes anunció una batería de medidas que no sólo pasan por la devolución del dinero, sino por la publicación inmediata en internet de cada una de las reclamaciones que los miembros de sus filas presenten a partir de ahora. Él mismo se comprometió a reabonar la factura de 680 libras que presentó en su día por el arreglo de su chimenea, si bien sigue reclamando gran parte de los 24.000 euros a los que los parlamentarios tienen derecho en concepto de 'permiso de segunda residencia'.

Posteriormente, el primer ministro, Gordon Brown, anunció la revisión de cada una de las reclamaciones presentadas en los últimos cuatro años, que asumirá una auditoría completamente independiente, antes de que la comisión parlamentaria que se encarga de estudiar la revisión de la actual normativa presente su informe en la segunda mitad de año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2303
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.