Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Escándalo en Egipto: sometieron a mujeres a "pruebas de virginidad"

03/06/2011 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo denunció Amnistía Internacional. Un grupo mujeres detenidas durante una marcha fueron revisadas para ver si eran vírgenes. El gobierno lo negó, pero un militar lo reconoció. Piden que se castigue a los responsables

01/06/11 - 17:47

Las protestas en Egipto, que llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, volvieron a ser noticia. Esta vez, por una serie de abusos que sufrió un grupo de mujeres detenidas en la Plaza Tahrir de El Cairo en marzo pasado y que se conocen ahora.

Aunque el gobierno egipcio lo negó en un primer momento, un militar reconoció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a "pruebas de virginidad" luego de ser detenidas en medio de una manifestación el 9 de marzo pasado.

Un general egipcio reconoció ante la cadena de televisión CNN que las mujeres detenidas en la Plaza Tahrir fueron sometidas a "pruebas de virginidad". El general, que habló bajo el amparo del anonimato, justificó las prácticas.

El militar señaló que las mujeres detenidas "no son como su hija o la mía, sino muchachas que han compartido tiendas de campaña con manifestantes varones y a quienes se les encontraron cocteles molotov y drogas".

El caso salió a la luz a raíz de una denuncia de Amnistía Internacional (AI) que exigió que se castigue a los responsables de haber ordenado o llevado a cabo estas pruebas que equivalen a torturas.

"Esa admisión (del militar) es una justificación totalmente perversa de una forma degradante de abuso. Esas mujeres fueron sometidas ni más ni menos que a torturas", denunció AI.

Para Amnistía, el "test de virginidad" constituye una práctica de "tortura, cuando es llevado a cabo sin consentimiento".

"Las autoridades egipcias deben condenar tales actitudes discriminatorias, abusivas e insultantes, que se han utilizado para justificar las torturas a manifestantes y que se dan a los más altos niveles", agrega Amnistía Internacional en su comunicado.

AI recogió testimonios de las mujeres sometidas en marzo a esas pruebas de virginidad y escribió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para reclamar una investigación, pero aún no ha obtenido respuesta.

Según el militar entrevistado, las "pruebas" indicaron que "ninguna de ellas era virgen". Salwa Hosseini, una peluquera de 20 años, que fue detenida el 9 de marzo relató ante Amnistía detalles de lo que les hicieron.

La joven contó que fue llevada a una prisión militar en Heikstep y que "la obligaron, junto con las demás mujeres, a quitarse toda la ropa para ser registrada por una guardia de la prisión, en una habitación con las puertas abiertas y una ventana".

"Durante el registro sin ropa -continuó el reporte de Amnistía-, Hosseini afirma que unos soldados se asomaron a la habitación y tomaron fotografías de las mujeres desnudas" y que, después, "un hombre con bata blanca las sometió a 'pruebas de virginidad' en otra habitación".

El militar que habló con la CNN explicó que se aplicaron a las mujeres esas pruebas de virginidad para que luego no pudieran decir que las habían "violado, así que se trató de demostrar que eran vírgenes".

"La alegación del general de que sólo las vírgenes pueden ser víctimas de una violación es una actitud sexista hace mucho tiempo desacreditada, además de un absurdo legal. A la hora de determinar si ha habido una violación, es irrelevante que la víctima fuese o no virgen", respondió con indignación Amnistía Internacional.

Según la ONG, los responsables de las Fuerzas Armadas egipcias deben dar "instrucciones inmediatas" a policías y soldados de que ese tipo de pruebas están prohibidas.

Cuando los miliares desalojaron la plaza de Tahrir el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, dieciocho mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y diecisiete fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución, recordó AI.

Varias mujeres fueron condenadas a sentencias en suspenso de un año de cárcel por supuestos delitos como destrucción de propiedad, obstrucción del tránsito, posesión de armas o alteración del orden público.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.