Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Escándalo en la aviación civil cubana

06/04/2010 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al general Rogelio Acevedo lo han separado de su cargo de dirección en Aeronáutica Civil. Como siempre el hermetismo oficial, ha dado paso a los rumores de pasillo

Fernando Ravsberg, nos sirve la crónica desde La Habana:

Dicen en Cuba que en el socialismo todos son dueños de los medios de producción, un principio que al parecer se tomaron al pie de la letra varios importantes directivos de la aviación civil, de la compañía aérea Cubana y de alguna que otra agencia de viajes.

La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo al frente de la Aeronáutica Civil destapó la Caja de Pandora. En la calle se habla de que la corrupción aérea se elevó por encima de casos anteriores, repartiéndose millones de dólares producto de actividades comerciales clandestinas.

Los medios de prensa nacionales se mantienen al margen, como hacen siempre con los sucesos más importantes que ocurren en Cuba. Sin embargo, personas del aeropuerto, de aduanas, de transporte y de agencias de viajes coinciden en sus relatos.

Cada nuevo testimonio que oigo resulta más alucinante que el anterior. Los dirigentes del sector utilizaban las aeronaves de Cubana de Aviación como si fueran propias, haciendo operaciones que no reportaban al balance contable de la empresa.

Aviones cubanos vendían espacio clandestinamente a compañías latinoamericanas para trasportar sus mercancías de un país a otro y los directivos se embolsaban todo el dinero. Incluso movían más naves si esto fuera necesario para sus negocios.

Hay que repensar, y volver a pensar antes de defender ciertas cosas

Pero parece que todos esos millones no alcanzaban para llenar sus expectativas. Comenzaron entonces a informar que una u otra nave se encontraba reparándose en Canadá cuando en realidad las tenían trasportando pasajeros en otros destinos.

Sus aspiraciones empresariales eran tales que al parecer se decidieron a comprar aviones pequeños para "robarle" el mercado a Cubana de Aviación. La primera transacción sería en México y la aeronave costaba varios millones de dólares.

En este momento hay mucha gente siendo interrogada en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista. Según dicen cada día apresan más funcionarios producto de las confesiones de los primeros detenidos.

No voy a dar detalles sobre ninguna de los inculpados porque están en un proceso de investigación y sería poco ético de mi parte. Sin embargo, la red es tan grande que los que están sustituyendo a los presos posiblemente terminen acompañándolos muy pronto.

El caso de la aviación civil no es una excepción sino parte de la regla, en menor escala es lo mismo que sucede en muchas empresas de Cuba, los jefes reciben comisiones del extranjero, se benefician del robo y abren cuentas bancarias en otros países.

Lea más en Pescadores de río revuelto de BBC Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
13045
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.