Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Es incompleta la relatividad? 2

23/10/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cielo también está dominado por los efectos de distorsión de las "lentes débiles", en las que la materia curva la luz sutilmente y altera las formas y orientaciones de las galaxias más distantes, creando un efecto similar al de mirar a través de una ventana con un cristal antiguo. Puesto que las galaxias son de muchas formas y tamaños, es difícil saber si la luz de una galaxia se ha distorsionado, puesto que no hay nada con la que la podamos comparar. Sin embargo, observando algunos factores comunes en la distorsión de muchas galaxias, es posible conformar un mapa tanto de la materia visible como de la invisible que curva la luz.

Los efectos de las lentes gravitatorias débiles pueden emplearse para medir distintos efectos de la gravedad. La relatividad general produce tanto la curvatura del espacio como la del tiempo. La luz debería estar influenciada en cantidades iguales por ambos.

Cuando se publicaron los datos de COSMOS en 2007, el equipo, liderado por Massey, asumió que estos dos factores eran equivalentes. Su análisis reveló que las atracciones gravitatorias de luz eran más fuertes de lo que se había pensado, pero terminaron asignando una concentración ligeramente más alta de materia ordinaria y materia oscura de lo que se había predicho en la porción de cielo del sondeo.

La llamada cruz de Einstein es un espejismo gravitatorio, debido a la curvatura de la luz de una fuente

Para buscar desviaciones en potencia de la relatividad general, Bean reanalizó los datos y impuso el requerimiento de que los dos componentes de la gravedad tenía que ser iguales. En su lugar la relación de los dos debía permitir un cambio de valor. Bean descubrió que entre 8000 y 11.000 millones de años-luz la distorsión gravitatoria del tiempo parecía ser tres veces más fuerte que la del espacio. Un observador en esa región y en ese momento no hubiera advertido el efecto puesto que sólo se aplica a grandes distancias. Sin embargo, "existe una preferencia por una desviación significativa de la relatividad general", concluye Bean.

En este punto, es difícil de decir qué sucedería si la desviación de la relatividad general se confirmase, los cosmólogos ya han considerado modificaciones a la relatividad general que podrían explicar la aceleración del universo.

Aunque se encontrase una desviación cuando el universo tenía menos de la mitad de su edad actual sería raro. Si la relatividad general se hubiera roto en algún nivel, las señales serían más impactantes en eras más recientes, mucho después de que el efecto repulsivo de la energía oscura sobrepasase el poder de atracción de la gravedad hace unos 6000 millones de años.

Ir a parte 1

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.