Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Es incompleta la Relatividad? 1

22/10/2009 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que Arthur Eddington viajará a la isla del Príncipe lejos de la costa de África para medir la curvatura de la luz solar durante un eclipse en 1919, la evidencia de la Teoría General de la Relatividad de Einstein se ha vuelto más fuerte. ¿Podría suceder ahora que la luz de las estrellas de galaxias distantes iluminen grietas en los cimientos de la teoría?

Fenómenos que abarcan desde el concepto de los agujeros negros hasta el uso de los GPS tienen una deuda con la Teoría General de la Relatividad, cómo la gravedad afecta la geometría del espacio y del tiempo. El campo gravitatorio solar, por ejemplo, curva la luz estelar al pasar a través, puesto que la masa del Sol curva el espacio y tiempo circundante. Esta teoría ha pasado todos los ensayos de precisión en el sistema solar y más allá, y ha explicado todo desde la extraña órbita de Mercurio hasta el comportamiento de los pares de estrellas de neutrones.

Los arcos de luz observados en este cúmulo de galaxias, no existen en realidad, no son más que efectos producidos por lentes gravitacionales

Aunque todavía no está claro si la teoría general se comporta bien a escalas cósmicas, a distancias mucho mayores que el diámetro de una galaxia. Ahora, se ha encontrado el primer atisbo de una desviación de la teoría general de la relatividad. Aunque la evidencia está lejos de ser clara, si los sondeos mayores la confirmasen, indicaría tanto que la teoría de Einstein esta incompleta, o que la energía oscura, la sustancia que se cree que está acelerando la expansión del universo, es mucho más extraña de lo que creemos.

El análisis de los datos de la luz estelar por la cosmóloga Rachel Bean de la Universidad de Cornell en Ithaca, New York, ha generado gran agitación. Poco después de que el artículo fuera publicado, el prominente físico Sean Carroll Instituto de Tecnología de California en Pasadena alabó el trabajo de investigación de Bean. "Éste es un trabajo serio con una respetada cosmóloga", escribió en su blog Cosmic Variance. "O el resultado está equivocado, y deberíamos estar trabajando duro para averiguar por qué, o si es correcto estamos al borde de una revolución."

"Ha causado furor en círculos astronómicos", comenta Richard Massey del Royal Observatory Edinburgh en el reino unido. "Este artículo ha generado mucho interés."

Bean ha encontrado evidencias presentes en los datos recogidos por el sondeo Cosmic Evolution Survey, un proyecto de imágenes que implicaba a múltiples telescopios y que incluye el sondeo más importante superior al llevado a cabo por el Telescopio Espacial Hubble. COSMOS, que detectó más de 2 millones de galaxias en una pequeña porción del cielo, se beneficia de la capacidad de juzgar la luz de la gravedad. Los objetos masivos como los cúmulos de galaxias curvan la luz de objetos más distantes de forma que su luz es desviada hacia la Tierra, o fuera de ella. Éste efecto se conoce como lentes gravitacionales, es más impactante cuando crea efectos caleidoscópicos como anillos luminosos o espejismos en forma de múltiples copias de una galaxia.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.