Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Erupciones de dióxido de carbono en Marte producen estructuras en forma de araña

01/10/2009 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta Forma de araña de la región polar su de Marte están labradas por hielo seco vaporizado durante un proceso dinámico estacional el 4 de febrero de 2009. Esta imagen de la Cámara HiRISE del orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) está tomada a 81, 8º de latitud sur y 76, 2 º de longitud este, cubre 1 km de ancho, el Sol está a 12º sobre el horizonte, y corresponde a la primavera del hemisferio Sur.

Las formaciones están cortadas en el suelo, no formadas sobre la superficie de alrededor. Los científicos llaman a estas formaciones "araneiform", que significa con forma de araña.

Al llegar la primavera de Marte el dióxido de carbono escapa produciendo estas extrañas figuras

El dióxido de carbono de la atmósfera de Marte se condensa parcialmente cada invierno para formar los casquetes polares de hielo seco (dióxido de carbono congelado). Estos casquetes estacionales se subliman (cambian en su estado directamente de sólido a gas, igual que hielo seco no hacen la Tierra) durante la primavera.

El gas dióxido de carbono procedente del interior del hielo produce presión y excava canales en el suelo mientras fluye hacia un punto donde escapa a la atmósfera. A menudo los canales son de naturaleza radial, cuyo punto de escape para el gas es el centro de una de estas estructuras.

El gas escapa hacia la atmósfera levantando polvo que se deposita después en la superficie produciendo estructuras en forma de abanico.

Fuente original NASA


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.