Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La erupción volcánica de El Hierro, se da por finalizada

06/03/2012 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según informó ayer lunes el comité científico, la erupción volcánica submarina que se registraba en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha finalizado

Marial 06-03-2012

Desde el 19 de julio del año pasado, la isla de El Hierro venía sufriendo miles de pequeños seísmos, lo que según los expertos podría ser la antesala de una erupción volcánica submarina.

El 11 de Octubre de 2011, los sismógrafos de Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzaron a detectar una señal anómala. Carmen López, responsable de vulcanología de IGN, confirmó ese mismo día que se ha había producido una erupción submarina y estaba saliendo material magmático.

El primer síntoma visible para los que no somos expertos en el tema, fue la aparición de peces muertos. Después, y durante días, se pudo ver en todos los medios de comunicación las manchas producidas en el mar por la emisión del magma.

Estos seísmos y la posterior erupción volcánica hicieron que en la isla de El Hierro, y especialmente en La Restinga, lugar más próximo a la zona de la erupción, se tuvieran que evacuar a sus habitantes, se cortaran carreteras y se cerrara el túnel de Los Ronquillos que une esta zona con otras de la isla, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de esta parte de El Hierro que viven en su mayor parte del turismo, la pesca y el submarinismo, actividades todas que se han visto afectadas por la erupción.

María José Blanco señaló: “desde hace días han desaparecido las señales del tremor volcánico”

La flota pesquera permanece amarrada porque los índices de azufre en el agua son muy altos, y lo mismo ocurre con la actividad favorita de los turistas, el submarinismo, sin cuya actividad el turismo de la zona se ha visto mermado en casi un 80%.

Aunque hace meses que se dio por finalizada esta evacuación y los vecinos pudieron volver a sus casas, lo cierto es que la economía de la zona se ha visto muy afectada.

Por fortuna la erupción ha finalizado, según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias. Así lo anunció ayer Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias tras finalizar la reunión de dicho comité.

Las medidas de vigilancia deberán, no obstante seguir, en cuanto a las medidas que afectan a la población dijo: ‘se comunicarán en las próximas horas’.

Por su parte la directora del IGN en Canarias, María José Blanco señaló: ‘desde hace días han desaparecido las señales del tremor volcánico’. También la tripulación del avión de Salvamento Marítimo que sobrevolaba a diario la zona de la erupción comunicó ‘que ni con sensores infrarrojos podían detectar el centro de la emisión, en la superficie marina’, signo éste de que la erupción ha cesado.

Según los últimos datos de la batimetría realizada en la zona, el cono principal se ha quedado a sólo 88 metros de la superficie.

Para los científicos ahora, dijo María José Blanco, ‘empieza la fase de estudiar los datos que ayudarán en futuras situaciones como ésta’.

Según los últimos datos de la batimetría realizada en la zona, el cono principal se ha quedado a sólo 88 metros de la superficie

Para los habitantes de El Hierro vuelve la esperanza de poder recuperar de nuevo sus fuentes de ingreso. Ojalá se consiga pronto.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
664
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.