Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Entra en erupción el volcán Agung, obligando a cerrar el aeropuerto de la isla indonesia de Java

03/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Ha expulsado una nube de ceniza por encima de los 5.000 metros del nivel del mar.
  • La última erupción importante del volcán balinés ocurrió en 1963, duró un año y mató a más de 1.000 personas.

image

La última erupción del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, obligó este martes a cerrar el aeropuerto de Banyuwangi, en el este de la isla de Java, a raíz de la expulsión de una nube de ceniza por encima de los 5.000 metros del nivel del mar.

La emisión de lava prendió los bosques en las laderas este y noreste del monte, apuntó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado. Sutupo indicó que parte del magma fue despedido a hasta 2 kilómetros de distancia del cráter.

El radio de seguridad alrededor de la montaña permanece en 4 kilómetros. El aeropuerto de Banyuwangi se encuentra a unos 125 kilómetros al oeste del volcán balinés.

La última erupción importante del volcán balinés ocurrió en 1963, duró un año y mató a más de 1.000 personas. El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Las autoridades mantienen el nivel naranja de alerta de aviación -uno menos que el máximo que es rojo- y el nivel 3 de alerta de erupción -en una escala donde 4 es el más peligroso-.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos había registrado desde el 28 de junio un aumento en la actividad del volcán, que ha entrado en erupción en varias ocasiones y con diferentes intensidades desde el año pasado.

El viernes una expulsión de ceniza del Agung obligó al cierre de tres aeropuertos, entre ellos el de la turística isla de Bali, y afectó a 446 vuelos y más de 74.000 pasajeros.

Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron Bali en 2017 por vía aérea, según la operadora área del aeropuerto.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1450
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.