Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La Ertzaintza impide una manifestación prohibida por Garzón en San Sebastián

15/08/2009 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La marcha había sido convocada por familiares de presos de ETA. 200 manifestantes intentaron iniciarla

La Ertzaintza impide una manifestación prohibida por Garzón en San Sebastián  (Imagen: Javier Etxezarreta / EFE)Ampliar fotoManifestantes frente a un miembro de la Ertzaintza durante la marcha convocada en San Sebastián que había sido prohibida por Garzón. (Imagen: Javier Etxezarreta / EFE)

La Ertzaintza ha impedido este viernes la celebración de una manifestación convocada esta tarde en San Sebastián por la agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Los agentes han tenido que disolver la marcha de Etxerat realizando varias cargas

Cerca de 200 manifestantes que se habían reunido a las 20.00 h junto a la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra con carteles que incluían fotografías de reclusos de ETA han iniciado su marcha en silencio hasta que han llegado al Boulevard de la capital guipuzcoana.

En ese momento, efectivos de la Ertzaintza han impedido que los manifestantes continuaran su marcha colocándose frente a ellos.

Tras unos minutos, la comitiva ha dado marcha atrás en sentido a la Parte Vieja profiriendo gritos de apoyo a los presos etarras, momento en el que los agentes con material antidisturbios han realizado varias cargas.

Varios radicales han arrojado entonces piedras, botellas y sillas contra los agentes, quienes han respondido a los ataques con material antidisturbios en varias cargas en el acceso a la plaza de la Brecha desde la calle San Juan.

Segunda manifestación

Poco después de estos hechos, un centenar de jóvenes se han reunido en la misma plaza y han comenzado otra marcha en la que portaban fotos de presos de ETA coreando lemas como "PSOE fascista" o "Euskal presoak, Euskal Herrira".

Los manifestantes hicieron un recorrido por varias calles de la Parte Vieja e intentaron salir de nuevo al Boulevard por la calle Aldamar, donde les esperaban efectivos de la Policía autónoma, que les impidieron el paso, por lo que los jóvenes se dispersaron por varias calles.

Los ertzainas han vuelto a cargar contra estos manifestantes en el interior de la plaza de la Constitución y han permanecido apostados en las inmediaciones de la Parte Vieja hasta después de las 21.30 horas.

Varios heridos

Varias personas que se encontraban en las calles de la Parte Vieja han resultado contusionadas en el transcurso de estos altercados, aunque al parecer ninguna ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Una de las víctimas, un hombre de 85 años que se encontraba sentado en la terraza de un bar en la plaza de la Constitución, ha sido golpeado en la cabeza por una pelota disparada por uno de los agentes que ha rebotado y le ha caído en la cara, por lo que ha sido atendido en este mismo punto por personal sanitario de la Cruz Roja.

Interior ha señalado que no se ha producido ninguna detención pese a los incidentes que se han registrado durante más de una hora.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
3582
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.