Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que César Martín escriba una noticia?

Errores típicos al invertir

06/02/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de realizar cualquier inversión en los mercados financieros es importante asesorarnos correctamente y conocer los productos en los que vamos a depositar nuestros ahorros, así como realizar una correcta planificación financiera

En muchas ocasiones no obtenemos los resultados deseados en nuestras inversiones debido a algunos errores que cometemos a la hora de invertir. Desde la óptica del inversor particular, estos son algunos de los errores más frecuentes que cometemos.

Desconocer nuestro perfil de Inversor

No debemos aventurarnos a invertir en los mercados financieros sin saber antes el perfil de inversor que tenemos. Para averiguarlo, podemos realizar test online que aparecen en muchas webs y como resultado sabremos el riesgo que podemos o debemos asumir en nuestras inversiones y los productos financieros que mejor se ajustan a cada uno de nosotros.

No hacer una planificación financiera adecuada

Para saber la cantidad de dinero que podemos invertir es necesario primero realizar una planificación financiera adecuada, para saber el estado de nuestra economía y conocer nuestro flujo de efectivo disponible. Una vez seamos capaces de conocer con exactitud nuestra capacidad de ahorro e inversión, podemos planificar nuestras inversiones según nuestro perfil.

Invertir el dinero que necesitamos

Es muy importante distinguir entre ahorro e inversión. El ahorro podemos considerarlo como dinero que necesitamos disponible, y la inversión dinero que no necesitamos en el corto plazo. En numerosas ocasiones invertimos todos nuestros ahorros en acciones, sin saber el riesgo que estamos asumiendo por no haber realizado una correcta planificación de nuestra inversión. Nunca debemos invertir todo nuestro dinero en activos de riesgo, y mucho menos sin conocer realmente las características de los productos financieros que nos están ofreciendo.

Invertir pensando sólo en el corto plazo  

Es importante no caer en la trampa del dinero fácil, para lo cual necesitamos planificar nuestras inversiones y clasificarlas según el espacio temporal, distinguiendo entre inversiones a corto, medio y largo plazo. No se planifica de la misma manera una inversión a una semana que una inversión a cinco años, y esto dependerá de nuestra aversión al riesgo.

Es necesario formarnos en materia financiera, asesorarnos convenientemente, realizar una planificación adecuada y diversificar el riesgo de nuestras inversiones

Hacer caso a personas equivocadas

Es muy común dejarnos guiar por recomendaciones equivocadas, debido al desconocimiento generalizado en materia económica y financiera. Debemos tener mucha precaución con estas recomendaciones, ya que existen muchos productos financieros no aptos para ciertos perfiles, y muchas veces con un alto riesgo que no ha sido explicado. Sobre todo hay que entender siempre que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Precipitarnos en nuestra toma de decisiones

Muchas veces perdemos dinero con nuestra inversión porque nos precipitamos, vamos en contra del mercado. Y en definitiva lo que demuestra es que no estamos convencidos de lo que hacemos. Antes de invertir debemos tener clara cuál es nuestra estrategia, los puntos de entrada y de salida del mercado, y la alta volatilidad que presentan ciertos productos. Si no sabemos lo que estamos haciendo, las noticias, rumores y comentarios harán que tomemos decisiones que a veces no se corresponden con nuestra estrategia.

No ser disciplinado con nuestra estrategia

Está relacionado con el punto anterior. La disciplina es fundamental en todo, y también en los mercados financieros donde nos jugamos nuestro dinero. La falta de disciplina hará que tomemos decisiones equivocadas y estemos fuera del mercado. Es igual de importante saber diferentes estrategias de inversión como una correcta gestión de capitales. Si no somos disciplinados con nuestra gestión y estrategia estaremos avocados al fracaso.

Si deseas conocer más información sobre educación, planificación y finanzas personales puedes consultar las siguientes direcciones:

https://www.facebook.com/financesasesoria

http://financesasesoria.blogspot.com.es

FINANCES EDUCACIÓN FINANCIERA


Sobre esta noticia

Autor:
César Martín (30 noticias)
Visitas:
5590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.