Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Errores evitables

09/02/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luz de Gas

Errores evitables

Cuando las encuestas, todas las encuestas incluida la del CIS, anuncian la caída de chuzos de punta en materia electoral con una desafección clara de los votantes, y cuando el viento sopla en contra del Gobierno de una manera tan clara como contundente; la prudencia indica de manera prístina la conveniencia de no cometer errores con el fin de conjurar, en la medida de lo posible, la magnitud del revés anunciado. Esto, que se revela de sentido común, no debe de estar tan claro para algunos responsables del PSOE que parecen haber puesto en marcha mecanismos de autodestrucción que se antojan manejados por sus rivales del PP.

En política los movimientos deben de estar medidos al milímetro y pensados de antemano paga evitar que los tiros salgan por la culata en lugar de por la boca del cañón. Un ejemplo de lo que no debió hacerse fue la fastuosa operación de las primarias en Madrid en la que el aparato del partido apostó, y de qué manera, por una candidata, Trinidad Jiménez, que fue barrida por el "díscolo" Tomás Gómez. Bien es cierto que el día después el ganador comparecía ante los medios con una sonrisa manifestando su vocación de integración. Pero la realidad es tozuda, se repite siempre y todos estos casos suelen cerrarse en falso porque las disidencias tienden, indefectiblemente, a pasar factura como así ha ocurrido.

Los trapos sucios, en casa

Cualquier observador atento de la realidad pudiera pensar que lo razonable, a la hora de afrontar algo tan espinoso como la elaboración de listas electorales, es reunirse con absoluta discreción, propiciar decenas de cafés, almuerzos y cenas, solventar las discrepancias en silencio y no dar tres cuartos al pregonero de los inevitables rifirrafes que suelen producirse en estos lances. Todo por la unidad, podría decirse parafraseando al viejo lema cuartelero. Eso sería lo lógico, pero también sería muy fácil y la vocación suicida de los partidos tiende a hacer, justamente, lo contrario de lo que se espera de ellos.

Una lucha innecesaria

A tan solo 101 días de las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas madrileños se han enredado en una lucha innecesaria por mor de la lista al Ayuntamiento de Madrid en la que su número uno, Jaime Lissavetzky, se queja amargamente de que el jefe, Tomás Gómez, le ha dado un golpe de mano en las candidaturas y solo cuenta con un 37% de afines, mientras el secretario general ha colocado al 63% de los aspirantes a concejales. Gómez dice que el candidato ya tiene un buen número de fieles con él y que lo que tiene que hacer es dejar de quejarse y situarse en clave de alcaldable para ganar Madrid el 28 de mayo. Lissavetzky contraataca y le dice a su superior algo así como: "A Ferraz vas a ir", pasándole la patata caliente, como si tuviera pocas, a la dirección federal del PSOE. Todo, como se ve, altamente edificante.

El "efecto Más"

Para que no falte de nada, el personal anda absorto con la más que previsible reacción de las Comunidades Autónomas, muchas de ellas gobernadas por los socialistas, ante la autorización a Cataluña para refinanciar su deuda. Lo que ocurrió era de manual, ¿o es qué a nadie se le pasó por la cabeza una respuesta anunciada? Ha faltado coordinación y, como siempre explicación. La imagen de la rectificación sobre la marcha y de un cambio de postura forzado por la unánime protesta autonómica no contribuye a fomentar, precisamente, la imagen de unidad de acción del Gobierno. Como en el caso de las listas al Ayuntamiento de Madrid, conviene no cometer errores que parecen, a priori, fácilmente subsanables.

Las prejubilaciones de Andalucía

Por último, y puestos a dar alegrías a los suyos, el caso de las falsas prejubilaciones en Andalucía, "fondo de reptiles", por medio, constituye un escándalo impresentable y de bochorno. El caso es muy grave y hace bien la consejera Mar Moreno en dar la cara y denunciar ante el juzgado de guardia los casos de personas que están cobrando prejubilaciones indebidas pagadas con fondos públicos de la Junta de Andalucía. Una trama descubierta a raíz del caso Mercasevilla en la que figuran algunos ex altos cargos del PSOE. Ante este repugnante caso de choriceo, solo cabe una investigación hasta el final caiga quien caiga. La afición ojiplática, y la sociedad en su conjunto, así lo merecen.

Antonio San José es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2170
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.