Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Error en una fórmula para calcular el riesgo cardiovascular en EEUU

02/05/2016 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una fórmula usada ampliamente en Estados Unidos para calcular el riesgo cardiovascular sobrestima las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, lo que lleva a los médicos a recetar dosis superiores a lo necesario de drogas contra el colesterol, advierte un estudio publicado este lunes.

"La sobreestimación del riesgo es de aproximadamente cinco a seis veces" por encima de lo real, señaló el doctor Alan Go, jefe del servicio de investigación cardiovascular del grupo Kaiser-Permanente, de California, y autor principal del trabajo publicado en la revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.

"Esto significa que un gran número de personas podrían estar recibiendo un tratamiento" erróneo, señaló Go.

"Nuestro estudio demuestra claramente la necesidad de recalibrar la ecuación que establece el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que sus implicaciones para la salud pública son significativas", indicó.

El número real de casos de infarto y accidentes cerebrovasculares como resultado de la arteriosclerosis es menor al que predicen los resultados de la fórmula generalmente usada por los médicos estadounidenses, señala el estudio.

En los casos en que el riesgo de accidente cardiovascular en cinco años estimado con la actual fórmula es de 2, 5%, la incidencia real no supera el 0, 2%. Para personas cuyo riesgo calculado es de entre 2, 5 y 3, 7%, la tasa real sería de 0, 65% y para los riesgos de 5% la cifra corregida sería de 1, 85%.

La fórmula fue diseñada a partir de estimaciones hechas a grupos voluntarios cuya diversidad étnica y rangos de edad no reflejan los reales.

Esos grupos fueron conformados por 307.591 hombres y mujeres de entre 40 y 75 años entre 2008 y 2013, pero se excluyeron a diabéticos o aquellos que ya sufrían problemas de arteriosclerosis, por lo cual eran tratados con medicamentos contra el colesterol como las estatinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2484
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.