Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Errejón sigue la estela de Iglesias y tampoco estará con los Reyes durante los actos del 12 de octubre

3
- +
10/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

image

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón serán los grandes ausentes en los actos con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que este año coincide con una precampaña electoral en la que la mayoría de formaciones compiten por la marca España. Los líderes de Podemos y Más País serán los dos únicos dirigentes de los principales partidos que no acudan ni al desfile de las Fuerzas Armadas ni a la posterior recepción de los Reyes, según han confirmado ambas formaciones a 20 minutos.

Los dos delegarán en representantes de perfil más bajo para acudir a estos actos. Por parte de la formación morada acudirán la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, y Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos, mientras que los representantes del nuevo proyecto de Errejón serán el portavoz en la Asamblea de Madrid y su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Pablo Gómez Perpinyà y Marta Higueras, respectivamente.

En ambos casos, solo acudirán al desfile que tendrá lugar, como es habitual, en el madrileño Paseo de la Castellana, por lo que no habrá ningún tipo de representación de Podemos ni de Más País en el Palacio Real, donde acuden más de 1.500 invitados.

Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno por segunda vez consecutiva en funciones, Pedro Sánchez, presidirán el tradicional desfile militar que discurrirá por el Paseo de la Castellana con la participación de unos 3.500 efectivos, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. Junto a ellos se espera que estén sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, como ha ocurrido durante el reinado de Felipe VI.

Les acompañarán en estos actos los líderes del PP, Ciudadanos y Vox tal y como ha podido confirmar este diario, que asistirán también a la posterior recepción. Representando al partido naranja acudirán también los miembros de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, mientras que de Vox también estarán presente los diputados Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, entre otros.

A la recepción real están invitados, además del Gobierno, los jefes de los grupos parlamentarios en las Cortes, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno español, los alcaldes de las capitales de provincias, la cúpula militar y las principales autoridades judiciales.

Presencia del gobierno navarro

En este sentido, una de las novedades de la celebración será la presencia del gobierno navarro. La socialista María Chivite, actual presidenta de la Comunidad Foral, acudirá a estos actos a los que ha evitado ir durante la pasada legislatura la entonces presidenta, Uxue Barkos, de Geroa Bai, que justificaba que la fiesta trasciende lo institucional, ya que supone una posición "en torno a un modelo de Estado".

Ni el pasado año ni los anteriores asistieron los presidentes del País Vasco o Cataluña. Urkullu se desmarcó años atrás de los actos de esta festividad, así como Torra, que volverá a ausentarse este año siguiendo el ejemplo de sus antecesores, Carles Puigdemont y Artur Mas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38493 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
64
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.