Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Solcito escriba una noticia?

Erotismo, memoria e introspección

20/09/2009 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cineasta Stephen Daldry se luce esta vez con la multipremiada "El lector", una historia de amor que nos habla sobre el holocausto, pero de una manera distinta

Los dos protagonistas de la historia en escena de alto voltaje

Las historias de amor suelen generar en el espectador una atracción particular, permitiendo una fácil e inmediata identificación con sus personajes. Pero si además cuentan con una importante cuota de erotismo, misterio y le agregan al objeto de deseo el sabor de lo prohibido, el cóctel resulta mucho más interesante.

En esta ocasión, no sólo se disfrutará de la relación de los protagonistas de la obra. El lector, del cineasta Stephen Daldry (Las Horas) ofrece además un relato que habla sobre el holocausto, aunque de manera creativa, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Basada en el best seller homónimo del alemán Bernhard Schlink y adaptada por el prestigioso guionista David Hare, la película cuenta la historia de un adolescente de 15 años, Michael Berg (Ralph Fiennes) que inicia una relación apasionada con Hanna (Kate Winslet), una mujer que lo dobla en edad. Se conocen cuando ella lo encuentra descompuesto en una de las calles de Berlín, después de la Segunda Guerra Mundial y lo ayuda para que pueda volver a su casa.

Los encuentros entre ellos se vuelven más intensos y profundos cuando Michael descubre que a Hanna le encanta que le lean libros. La mujer desaparece un día sin dejar explicaciones y Michael queda completamente desolado. A partir de ese momento, su vida se marca para siempre.

A través de una estructura narrativa, perfectamente hilada, que va y viene en el tiempo, se descubre la segunda trama del relato, el pasado nazi de Hanna, que parece abrumarla mucho menos que su más escondido secreto: su analfabetismo.

El lector invita a la introspección individual y remite a la memoria colectiva de una sociedad que aún no puede olvidar ni perdonarse la terrible culpa por la matanza indiscriminada de miles de judíos.

Además, más allá de las subtramas narrativas, los personajes confrontan principalmente contra sus propias debilidades, las que los llevarán a tomar decisiones erradas. No obstante, al final del relato, cada uno encuentra su redención.

Cabe destacar la brillante actuación de Kate Winslet, quien recibió por su trabajo un Oscar de la Academia, a principios de este año. Finnes (Michael adulto) y David Kross (Michael adolescente) también logran excelentes interpretaciones.

Ficha Técnica

Título Original: The reader

Título: El lector

Género: Drama

Año: 2008

Dirección: Stephen Daldry

Guión: David Hare, en base a la novela “El lector” de Bernhard Schlink

Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Susanne Lothar, Alissa Wilms, Florian Bartholomäi, Friederike Becht, Matthias Habich, Frieder Venus, Marie-Anne Fliegel, Hendrik Arnst, Rainer Sellien, Torsten Michaelis, Moritz Grove.

Música: Nico Muhly

Montaje: Claire Simpson

Fotografía: Roger Deakins, Chris Menges

Producción: Mirage Enterprises, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film

Origen: Estados Unidos / Alemania

Duración: 124 min.

Estreno en Córdoba: 7 de Mayo


Sobre esta noticia

Autor:
Solcito (7 noticias)
Visitas:
7842
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.