Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Eroski y la satisfacción del paciente

08/11/2010 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tenemos encuestas de satisfacción del paciente de todo tipo, las públicas, las privadas, las que no se publican, las oficiales, los barómetros, etc. No se habla mucho de ellos y además muchas veces su difusión es mínima, más allá de la nota de prensa.

Pero a veces hay sorpresas... La semana pasada leíamos un tuit de @jaortizb que decía lo siguiente: "Una encuesta independiente sobre satisfacción en atención primaria (Consumer Eroski)". Y así es, resulta que Eroski ha elaborado y publicado en su revista Consumer los datos de una encuesta de satisfacción  en centros de atención primaria basada en:a) Entrevistas a 4250 pacientes mayores de edad de 170 ambulatorios distribuidos en 18 provincias: A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.b) Visitas a los centros para comprobar el estado del equipamiento y los servicios.c) Registro con cronómetro de los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 4.250 usuarios. Se hizo anotando, cronómetro en mano, la hora de la cita previa, la hora de entrada del usuario a la consulta y la hora en la que salieron.

Entre los datos que ofrece, algunos son bastante llamativos:

image

Dice el informe que "los aspectos mejor valorados fueron las explicaciones y la información que ofrece el médico a sus pacientes, así como su capacidad de escucha" y las calificaciones más bajas fueron para "la facilidad para conseguir cita, el horario de atención al cliente, el  trato administrativo y el equipamiento del centro".

Ahora falta pasar de la teoría a la acción, que casi siempre se conocen los problemas pero...   unos por otros y la casa sigue sin barrer. Todavía hay mucha gente, jefes y no jefes, más centrados en buscar culpables antes que en encontrar soluciones. Manos a la obra.

Y como complemento, os recomendamos la lectura de este artículo de Journal of Health Services Research & Policy titulado "Is fast access to general practice all that should matter? A discrete choice experiment of patients' preferences"


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
6285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.