Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto R. Del Valle escriba una noticia?

Ernesto R. del Valle sin Cuestión ni Magia

06/09/2010 01:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy tengo que felicitar a Ernesto R. del Valle porque ha obtenido Premio en el Ier. Concurso de Narrativa para el estado de Florida de la Editorial Voces de Hoy con un libro, su primer libro unipersonal Miércoles de Ceniza, que no es precisamente de poesía sino un libro de cuentos

Por Purificación Benavent

Entrevista para el Programa CUESTIÓN DE MAGIA

UPV Radio 102.5 FM Valencia España

HOY REGRESAMOS DE NUESTO MES DE DESCANSO. Si. Se han acabado las vacaciones.

Recuerdo que cuando yo era una joven estudiante, siempre esperaba ansiosa el final de las vacaciones. Me encantaba la idea de regresar de nuevo a las clases. Tomar en mis manos aquellos libros de texto, cuyas páginas iba pasando con lentitud e impaciencia contenida.

¿Qué tendrían que decirme aquellas páginas de las que tanto aprendía? Páginas escritas por profesores, por expertos en el tema que fuese.

No tenía idea de lo difícil que puede resultar enfrentarse a un folio en blanco, como poco después pude oír decir a no pocos autores mas o menos reconocidos.

Recientemente, un buen amigo con residencia en Miami, Florida, ha hecho referencia a ese casi amenazante folio en blanco al que el autor se une mediante la tinta para regalarnos, en ocasiones, historias, ya vengan dichas en verso o en prosa, pero historias, momentos, pensamientos que, a través de la escritura comunican a tantos seres permitiendo compartir emociones.

Hoy tengo la satisfacción, de poder felicitar a ese amigo. El es un escritor que tras su aspecto de hombre fuerte y protector, encierra una sensibilidad que destila de cada una de las palabras que escribe.

Leer a Ernesto es imaginar Cuba, su tierra natal, porque allí vuelan su imaginación y su recuerdo de modo permanente., .Pero Ernesto, que así se llama, no solo escribe, sino que incita a escribir a otros, y los da a conocer, postergando su protagonismo en beneficio de nuevas o viejas pero valiosas aportaciones.

Es exitoso editor de la Revista Guatiní que él mismo fundó hace ahora tres años, Revista l cultural de la que ya ha visto la luz su edición l numero 57.

Pero hoy Ernesto no viene al programa como ha hecho en alguna ocasión para aportarnos sus letras.

Hoy tengo que felicitar a Ernesto R. del Valle porque ha obtenido el Ier Concurso de Narrativa para el estado de Florida de la Editorial Voces de Hoy con un libro, su primer libro unipersonal Miércoles de Ceniza, que no es precisamente de poesía sino un libro de cuentos.

Pero hoy, de modo excepcional, nuestra felicitación puede hacerse de modo directo, porque contamos con la voz y la compañía, aunque sea desde la distancia, de Ernesto R. del Valle.

Ernesto, desde Florida: Buenas tardes. Gracias por regalarnos un poquito de tu tiempo.

Mi felicitación más entrañable. Y dime

¿Qué impresión te causó conocerte premiado en la modalidad de narrativa?

Bueno impresión, como sorpresa, no sentí, ya en Cuba he ganado Premios en Concursos Literarios. Sin embargo este es infinitamente diferente porque es el Premio del 1er Concurso de Cuentos Cortos para el Estado de la Florida, auspiciado por la Editorial VOCES DE HOY dirigida por el poeta y escritor cubano, residente en Miami, Pedro P. Pérez Santiesteban con el cuento titulado Miércoles de Ceniza y es precisamente la publicación de un libro de Relatos o Cuentos cortos. Personalmente es un Premio importante porque a partir de allí, mi responsabilidad contraída con el lector va a ser mucho más seria.

Mi mayor consejo a los jóvenes escritores es tener una lectura efectiva de obras, leer con meticulosidad observando lo que dice el autor, por qué lo dice así y no de otra manera, es muy importante no

Hablas de de que domina en ti el misterio del verso y yo me pregunto, y te pregunto:

Si el verso es al misterio… ¿a que seria, en tu opinión, la prosa?

Totalmente diferente querida Puri. La poesía tiene el encanto y el misterio, la revelación de lo Humano; mira, el misterio de la poesía puede encontrarse tan sólo en dos palabras, por ejemplo

Camisa colgada de la soledad” (La noche y sus heraldos, del libro Alabanzas y alucinaciones)

Leyendo esta frase encontramos algo anormal, absurdo, una camisa puede estar colgada más que de un clavo o de un cordel, ¿pero de la soledad? Aquí entra a jugar lo dicho por Lorca cuando planteó que la poesía es un misterio.

La prosa es algo diferente, hay una línea de pensamiento lógico, a pesar de que, hay autores que emplean alguna que otra frase poética, que no pueden escapar a ello por mucho que lo desee.

Si me permites una suposición cariñosa: ha influido en ti, para escribir prosa, la influencia del éxito de Li Misol? ¿Esa nieta de la que fuiste y eres permanente maestro?

En cierta manera puedo decirte que sí. Li vivió desde sus seis meses de vida junto conmigo, rodeada de libros, de lectura de poemas y de cuentos. El libro DUENDERIA fue escrito cuando ella solamente tenía seis o siete años de edad. Hoy está culminando sus estudios de Periodismo en la UASD, República Dominicana..

Los temas de ese libro…quizás hayan llegado a mí bajo la influencia de su infancia y la de mi otra nieta Legna Rodríguez Iglesias, hoy miembro de la UNEAC, en Cuba. He sido su Maestro mayor y me siento orgulloso de verlas hoy, hechas unas triunfadoras en sus respectivas funciones.

Me consta que te vuelcas en instruir a los que pretendemos ser escritores…

¿Te planteas escribir un libro formativo que ayude a resolver errores o dudas a los que sólo somos pertinaces aprendices?

No lo creo, Puri, hay bastantes libros sobre el tema y yo tengo mucho que decir, y poco tiempo para decirlo. Mi ayuda a los noveles nunca se la niego siempre que vienen a mí, como fue el caso tuyo y el de muchos que lo han hecho. Mi mayor consejo es tener una lectura efectiva de obras, leer con meticulosidad observando lo que dice el autor, por qué lo dice así y no de otra manera, es muy importante no ser un lector pasivo si queremos enfrentarnos después a una hoja en blanco.

Ernesto, en la radio no disponemos de mucho tiempo. Eres hombre habituado a las entrevistas. Como final de esta oportunidad que te agradezco, te planteo

¿Qué es lo que hubieras deseado responder y nunca te preguntaron?

Creo que he respondido a todas las preguntas de manera honesta y seria. No tengo una respuesta preparada para tal o mas cual cuestión. No, Puri, no creo que exista esa respuesta hasta que me hagan la pregunta.

Muchísimas gracias, Ernesto. Nuestro abrazo, que hacemos extensivo a Li Misol, y que continúe la cosecha de éxitos que sin duda bien mereces.

Y Como siempre, un cariño desde este rinconcito del Levante español.

La poesía tiene el encanto y el misterio, la revelación de lo Humano

Gracias querida colega. Mi saludo personal desde Miami a tu equipo radial CUESTION DE MAGIA

Miami,Setiembre 4, 2010, 8:15 P.M.

España, Setiembre 5, 2010, : 02:15 A.M.


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto R. Del Valle (102 noticias)
Visitas:
7710
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.