Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogd escriba una noticia?

El erizo común: Escudo infranqueable.

01/08/2011 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El erizo común o Erinaceus europaeus es un mamífero que pertenece a la familia Erinaceidae y es el insectívoro más grande de Europa, pudiendo alcanzar los 30 cm de longitud. Su aspecto y forma son inconfundibles ya que su dorso está totalmente recubierto de espinas. Se distribuye prácticamente por toda Europa, llegando por el norte hasta el sur de países como Noruega, Suecia y Finlandia. Por supuesto, también está presente en la península ibérica pero en las regiones del sur el erizo común es reemplazado por el erizo moruno, más pequeño que el primero.

Su aspecto rechoncho presenta unas cortas patas en cuyas extremidades presentan unas almohadillas y cinco dedos con garras. A excepción de la cara, vientre y extremidades, que están recubiertas de pelo de color marrón, el resto del cuerpo presenta una cubierta de millares de púas rígidas. Para mantener la forma firme de las púas éstas poseen un bulbo bajo la superficie de la piel. Dichas espinas son blancas en la base y punta con bandas negras y marrones entre medias. La función de esta envoltura es la protección del erizo, de manera que cuando se ve amenazado las púas se ponen erectas y se entrecruzan unas con otras formando un escudo imposible de penetrar. A su vez, se enrolla para esconder su cabeza y extremidades dando lugar a una auténtica bola de rígidas púas.

Vista desde la parte inferior donde podemos observar las almohadillas de las extremidades y las garras

Son animales nocturnos y solitarios, excelentes andadores ya que se mueven con rapidez y agilidad, y buenos nadadores y escaladores. A finales de noviembre, cuando la temperatura media está por debajo de los 10ºC, se refugian en agujeros bien resguardados por una capa de hojas, donde se sumen en un profundo letargo hasta comienzos de primavera. Sin embargo, en los días soleados de invierno podemos observar algún que otro erizo que haya salido a pasear y a calentarse con los rayos del sol. Son animales insectívoros que completan su dieta con lombrices, pequeños reptiles e incluso ratones.

Erizo enrollado formando una bola de espinas

En Abril, con el comienzo del período de reproducción, los machos comenzarán los ritos de cortejo corriendo en círculos alrededor de la hembra. Esta, si está receptiva relajará sus púas y el macho podrá acercarse a ella. Las crías al nacer ya tienen espinas pero están bajo la piel para no dañar a la madre durante el parto. A las pocas horas de su nacimiento las púas van sobresaliendo de la piel y a los 15 días ya abren los ojos.

Cría de erizo

La problemática de esta especie reside en la destrucción de su hábitat y en el uso de insecticidas de amplio espectro para acabar con las plagas. Esto ha conllevado la muerte de cientos de individuos. Los atropellos por vehículos también son causa importante de mortalidad de los erizos ya que estos cuando detectan un coche lo consideran un enemigo y se enrollan sobre su cuerpo en una bola en vez de huir y mueren atropellados.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogd (22 noticias)
Visitas:
7347
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.