Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Si eres el típico administrador de un sistema, entonces sabes lo que significa estar hasta arriba de trabajo

26/06/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluídos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor

Aprendiendo Samba.

Si eres el típico administrador de un sistema, entonces sabes lo que significa estar hasta arriba de trabajo. Tu rutina diaria está llena de interminables problemas con la compatibilidad del hardware, sobrecargas del sistema, problemas con las copias de seguridad, y un buen múmero de usuarios cabreados. Así que el hecho de añadir otro programa a la mezcla de herramientas que ya tienes que mantener puede sonar un poco a “más problemas”. Sin embargo, si has tomado la determinación de reducir la complejidad de tu entorno de trabajo, así como la sobrecarga del mismo, Samba puede ser la herramienta que estabas esperando.

Si eres consciente de que estás teniendo problemas con tu red y estás seguro de que hay un método mejor, te aconsejamos que comiences a leer este artículo. O, si has oído hablar de Samba y deseas ver qué es lo que puede hacer por ti, este es también el mejor lugar para empezar.

Bien, comencemos a mostrarte el camino hacia el conocimiento de Samba y su potencial. Antes de empezar, puedes proporcionar servicios Unix a todas tus máquinas Windows -y todo sin tener que gastar toneladas de tiempo y dinero-. ¿Excitante, no? Estupendo, entonces comencemos.

¿Qué es Samba?

Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluídos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor. Mediante el soporte de este protocolo, Samba permite a los servidores Unix entrar en acción, comunicando con el mismo protocolo de red que los productos de Microsoft Windows. De este modo, una máquina Unix con Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios:

* Compartir uno o más sistemas de archivos.

* Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes.

* Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red.

* Autentificar clientes logeándose contra un dominio Windows.

* Proporcionar o asistir con un servidor de resolución de nombres WINS.

Samba es la idea de Andrew Tridgell, quien actualmente lidera el equipo de desarrollo de Samba development desde su casa de Canberra, Australia. El proyecto nació en 1991 cuando Andrew creó un programa servidor de ficheros para su red local, que soportaba un raro protocolo DEC de Digital Pathworks. Aunque él no lo supo en ese momento, aquel protocolo más tarde se convertiría en SMB. Unos cuantos años después, él lo expandió como su servidor SMB particular y comenzó a distribuirlo como producto por Internet bajo el nombre de servidor SMB. Sin embargo, Andrew no pudo mantener ese nombre -ya pertenecía como nombre de producto de otra compañía-, así que intentó lo siguiente para buscarle un nuevo nombre desde Unix. Qué puede hacer Samba por mí?

Como explicamos antes, Samba puede ayudar a las máquinas Windows y Unix a coexistir en la misma red. Sin embargo, existen algunas razones específicas por las cuales podrías desear instalar un servidor Samba en tu red:

* No quieres pagar un servidor Windows NT para obtener las funcionalidades que este proporciona.

* Puedes querer proporcionar un área común para datos o directorios de usuarios en orden a realizar una transición desde un servidor NT hacia un Unix, o viceversa.

* Puede que desees compartir impresoras a entre clientes Windows y Unix.

* Puede que quieras acceder a ficheros NT desde un servidor Unix.

Veamos ahora a Samba en acción. Asumiremos que tenemos la siguiente configuración básica de red: un servidor Samba sobre una máquina Unix, al cual le asignaremos el nombre hydra, y un par de clientes Windows, a los cuales les asignaremos los nombres phoenix y chimaera, todos conectados vía red de área local (LAN). Asumamos también que hydra también tiene una impresora de inyección conectada a ella, lp, y una compartición de disco denominada network -ambos recursos podemos ofrecerlos a las otras dos máquinas-. Un gráfico de esta red se muestra en la Figura 1.

En esta red, cada una de las computadoras comparten el mismo grupo de trabajo. Un Grupo de Trabajdo es simplemente una etiqueta de nombre de grupo que identifica a una determinada colección de ordenadores y sus recursos sobre una red SBM. Pueden existir varios grupos de trabajo sobre la red al mismo tiempo, pero para nuestro ejemplo sólo tendremos uno: el grupo de trabajo SIMPLE.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
3293
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.