Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogán presionará a Al Assad para que levante la ley de emergencia en Siria

02/04/2011 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que tiene intención de presionar, en calidad de aliado regional, al presidente sirio Bashar Al Assad para que ponga en marcha lo antes posible un programa de reformas que alivien el descontento de la población, entre ellas la eliminación definitiva de la ley de emergencia que rige al país árabe y la redacción de una nueva constitución.

"Si vemos que estas expectativas no se cumplen, se lo haremos saber al presidente Al Assad el próximo lunes: más allá del cambio de Gobierno, hay que eliminar la ley de emergencia, liberar a los prisioneros políticos y redactar una nueva constitución", hizo saber Erdogan al término de una visita a Londres.

Erdogan ya ha hablado dos veces con Al Assad por teléfono para tratar la revuelta popular que se ha desatado en Siria el mes pasado, y en la que han fallecido más de 60 personas.

En relación al levantamiento de la ley de emergencia, que lleva en vigor desde 1963, el Gobierno de Siria constituyó esta semana, por orden del presidente, una comisión jurídica que deberá preparar, antes del 25 de abril, una nueva legislación que garantice la seguridad y la lucha contra el terrorismo como "paso previo para la anulación de la ley", según informó la agencia estatal de noticias, SANA.

"Siguiendo las directrices del presidente Bashar al Assad", ha sido constituida "una comisión que agrupará a numerosos grandes juristas" cuya misión será "poner en marcha una legislación que garantice la seguridad de la Patria, la dignidad del ciudadano y la lucha contra el terrorismo", indicó la agencia.

La puesta en marcha de esta nueva legislación será el "paso previo para la anulación de la ley de emergencia", en vigor desde 1963, añadió SANA. "La comisión debe haber concluido sus tareas antes del 25 de abril de 2011", precisó.

Asimismo, según SANA, Al Assad firmó ayer miércoles un decreto por el que se incrementan los salarios mensuales de los trabajadores del Estado, incluidos los empleados en las Embajadas y delegaciones en el extranjero.

Hace justamente una semana, Al Assad se comprometió a estudiar "lo antes posible" el levantamiento del estado de emergencia y a poner en su lugar nuevas leyes que garanticen la seguridad. Asimismo, se comprometió a elaborar una nueva ley de partidos y una nueva ley de prensa, así como a introducir "mecanismos" para combatir la corrupción --una de las principales denuncias de los manifestantes en Deraa, en el sur-- y a aumentar en un 30 por ciento los salarios de los funcionarios.

FOTÓGRAFO RETENIDO

Por otra parte, la agencia de noticias Reuters ha expresado este sábado su preocupación por el estado de su fotógrafo Jaled al Hariri, quien lleva cinco días detenido por las autoridades.

Hariri, de 50 años, fue visto por última vez el pasado lunes cerca de la sede de la agencia en Damasco, la capital de Siria, cuando según un testigo fue detenido por dos hombres. Se da la circunstancia de que Hariri necesita medicación diaria.

Una fuente oficial siria ha informado a la familia de que el reportero será liberado "en el momento en que se demuestre que no hay pruebas en su contra".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4375
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje
Primeros Ministros

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.