Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Erdogan preside su primer consejo de ministros

20/01/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, dirigió el lunes su primer consejo de ministros, una nueva señal de su voluntad de afianzar su control sobre el país, que la oposición ya ha denunciado como la prueba de su deriva autoritaria.

Erdogan, que asumió la presidencia en agosto, tras una década como primer ministro, acogió la reunión en su nuevo palacio presidencial en las afueras de Ankara, un edificio gigantesco que ha suscitado una gran controversia.

Durante ocho horas, el jefe de Estado y el gobierno abordaron el programa económico y analizaron las tensiones entre militantes kurdos y las fuerzas del orden en el sureste del país, informó a la prensa el portavoz del gobierno, Bülent Arinç. "Si el señor presidente quiere presidir de nuevo una reunión en el futuro, podrá hacerlo", dijo Arinç, quien precisó que el próximo consejo de ministros tendrá lugar la próxima semana en su formato habitual.

Aunque poco habitual, el gesto de Erdogan no es inédito, máxime cuando la constitución turca permite que el presidente dirija el consejo de ministros, en lugar del primer ministro, que es el jefe del gobierno.

En total, cinco jefes de Estado han presidido la reunión del gobierno desde la instauración de la república turca, en 1923. El último de ellos fue Süleyman Demirel en 2000. Los dos predecesores directos de Erdogan, Ahmet Necdet Sezer y Abdullah Gül, se conformaron, sin embargo, con un papel ceremonial y nunca presidieron un consejo de ministros.

En el caso de Erdogan, el gesto es muy significativo. El presidente, que tuvo que dejar al gobierno, en virtud de una regla de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que le impedía volver a presentarse a las legislativas, siempre afirmó que no sería un "florero", sino un "presidente que suda".

Según una fuente cercana a la presidencia, Erdogan prevé convocar el gobierno unas cuatro o cinco veces hasta las elecciones legislativas.

El mandatario espera que su partido consiga dos tercios de los escaños para poder modificar la constitución y darle mayor peso a la presidencia; pero un triunfo tan amplio parece improbable.

- "Ensayo general" -

Con Ahmet Davutoglu al frente del gobierno, Erdogan eligió a un hombre fiel que le hace poca sombra. El presidente confeccionó su gabinete para seguir controlando los sectores esenciales del país desde su nuevo palacio de 490 millones de euros y opina sobre todos los temas como el auténtico jefe de la mayoría gobernante.

Su estilo suscita el enfado de sus adversarios, que le reprochan sus delirios de grandeza y lo acusan de llevar a cabo una deriva autoritaria e islamista.

Aunque muchos lo ven como el mayor artífice del fuerte crecimiento económico del país en sus 12 años al frente del AKP, Erdogan ha recibido numerosas críticas, sobre todo de sus aliados occidentales, cuando reprimió duramente las manifestaciones de junio de 2013 contra su gobierno.

En ese contexto, la oposición censuró la decisión del presidente de convocar al gobierno. "Este hecho consumado de Erdogan es un ensayo general del sistema presidencial, que espera imponer tras las elecciones de junio de 2015", dijo el diputado opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócratas), Aykan Erdemir, quien recordó que, "en el pasado, el presidente dirigió el consejo únicamente en momentos de grave crisis política".

Eso fue lo que ocurrió en 1974, cuando Turquía invadió el norte de Chipre, o en 1992, durante los violentos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En su edición del lunes, el diario opositor Sözcü se burló de ese primer consejo de ministros presidencial con una caricatura en la que aparece Erdogan con un turbante y un traje de sultán y los ministros están disfrazados de dignatarios otomanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1617
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.