Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogan quiere un mayor control del escudo antimisiles de la OTAN

16/11/2010 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que está abierto a participar en los planes de Estados Unidos para la creación del escudo antimisiles de la OTAN, pero sólo si se le otorga a Ankara un control importante del proyecto.

Este viernes se celebra una cumbre de la OTAN en Lisboa en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros intentarán acordar una mayor protección de las fuerzas armadas de la Alianza Atlántica de los ataques con misiles con la utilización de radares e interceptores.

Estados Unidos planea instalar su sistema antimisiles en Polonia, Rumanía y posiblemente Turquía, aunque Ankara aún tiene que decidir si participará en el proyecto. "La cuestión es quién mandará", señaló el mandatario turco. "Se nos debe dar el control, sobre todo si se trata de un plan dentro de nuestras fronteras, que abarca nuestra tierra. De lo contrario, es imposible aceptar una cosa así", agregó Erdogan en declaraciones recogidas por medios turcos.

Las autoridades de la OTAN manifestaron que el sistema está diseñado para contrarrestar las amenazas nucleares de Oriente Próximo, en particular de Irán, con el que Turquía ha establecido estrechos vínculos en los últimos años.

Sin embargo, teniendo en cuenta las objeciones de Turquía a señalar a países como Irán como una amenaza, la OTAN ha dejado de referirse específicamente a un país en concreto para explicar la necesidad de que crear el sistema antimisiles.

SE ESPERA UN PRINCIPIO DE ACUERDO

Los miembros del organismo internacional alcanzarán un principio de acuerdo sobre el escudo entre el viernes y el sábado, pero los detalles del control y la localización geográfica se resolverán en el futuro. Para llevar a cabo el proyecto, la OTAN invertirá 200 millones de euros durante los próximos 10 años.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, manifestó el pasado lunes que Turquía que adoptará una postura basándose en sus propios objetivos. El país que está negociando desde hace varios años por adherirse a la Unión Europea, se ha comprometido con varias misiones de la OTAN, como Afganistán, pero algunas decisiones como votar en contra de una resolución de la ONU para sancionar el programa nuclear iraní no han sido bien vistas por sus aliados internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2091
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.