Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogan dice que la prohibición del velo islámico contraviene la libertad de religión

29/09/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este miércoles que la prohibición del velo islámico en la universidad contraviene la libertad de religión.

El Tribunal Constitucional de Turquía frenó en 2008 un intento del partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para anular la prohibición. Sin embargo, tras el referéndum celebrado en septiembre sobre una reforma constitucional que modificaba la corte, el AKP ha vuelto a poner el tema del velo en la agenda política.

"Estamos de acuerdo con la sociedad en el tema del velo", manifestó Erdogan durante un discurso ante universitarios en Estambul, que fue retransmitido en directo. "No queremos decepcionar a nuestros jóvenes. Ya no tiene sentido ser tan intervencionista en la libertad de religión y educación", aseveró Erdogan.

Los comentarios del primer ministro tienen lugar a unos meses de las próximas elecciones, las cuales podrían dar lugar a una nueva Constitución si gana el AKP.

El uso del velo musulmán es un tema delicado en este país candidato a la Unión Europea, mayoritariamente musulmán pero con una Constitución aconfesional.

El velo está prohibido en las universidades públicas y los funcionarios no pueden llevarlo en el trabajo. Los turcos religiosos dicen que la prohibición es una violación de sus derechos individuales, mientras los laicistas apelan a la necesidad de defender el carácter aconfesional de la república fundada por Kemal Ataturk en 1923.

Tras la victoria del 12 de septiembre en el referéndum constitucional, Erdogan anunció sus planes de impulsar una nueva constitución si gana las elecciones previstas para julio de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3726
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.