Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogan defiende a Al Bashir, aunque éste finalmente no viajará mañana a Estambul

08/11/2009 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, no acudirá el lunes a la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) en Estambul, según confirmaron el domingo fuentes del Gobierno turco. En cualquier caso, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el domingo que no es posible que un musulmán cometa genocidio, por lo que el Ejecutivo turco se sentía cómodo con la visita de Al Bashir al país. Erdogan respondía así a las críticas internacionales sobre la posible visita de Al Bashir a Estambul.

"Somos conscientes del hecho de que hay quien quiere acorralar a Turquía por la visita de Al Bashir. Esas personas deberían conocer bien nuestra sensibilidad en lo referente a las violaciones de Derechos Humanos. Yo fui a Darfur por iniciativa propia. Y quiero preguntar: ¿cuántos de esos muchos líderes mundiales visitaron Sudán, Darfur? Yo fui allí para verlo con mis propios ojos", declaró Erdogan el domingo en un discurso ante miembros de su partido, y agregó que durante su estancia en Sudán no observó señales que indicaran la comisión de genocidio.

"La información de la que disponen los líderes mundiales que nos critican se basa únicamente en informes de observadores. Esa clase de actuaciones no contribuyen a la paz mundial", señaló Erdogan en referencia las acusaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto por crímenes de guerra y contra Humanidad cometidos en la región sudanesa de Darfur.

La Unión Europea solicitó el viernes a Turquía que se sumara a la posición comunitaria respecto al caso de Al Bashir y demandó así indirectamente la cancelación de la visita del presidente sudanés. Por su parte, el Gobierno turco respondió que la visita de al Bashir no es una cuestión bilateral sino que el mandatario sudanés fue invitado por la OIC.

Mientras tanto, organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos demandaban a Turquía el arresto de Al Bashir si finalmente éste llegaba a Estambul.

Desde que el TPI emitió la orden de detención sobre Al Bashir el pasado mes de marzo, el presidente sudanés ha hecho varios viajes al extranjero en claro desafío al TPI, pero siempre a países que no han firmado el Estatuto de Roma, que supuso la creación del Tribunal.

Asimismo, los líderes de la Unión Africana (UA) decidieron en julio no cooperar con el TPI en el arresto del presidente sudanés puesto que su petición al Consejo de Seguridad de la ONU de retrasar la orden de detención había sido ignorada.

Por su parte, Al Bashir niega todas las acusaciones alegando que el Estado tiene la responsabilidad de combatir a los rebeldes que se alzaron en armas en Darfur en el año 2003. Desde entonces, según cifras de Naciones Unidas, unas 300.000 personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a huir de sus hogares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3732
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.