Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Erdogan confirma la retirada de las tropas de EE UU del noroeste Siria y anuncia un ataque a las milicias kurdas

3
- +
07/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Los kurdos dicen que cumplieron el acuerdo con EEUU y que el ataque turco favorecerá al Estado Islámico.
  • Trump ya había anunciado este domingo la retirada de sus tropas para dar vía libre a Turquía.

image

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir "de repente por la noche", y confirmó que EE UU está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.

"Podemos entrar (en suelo sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país", aseguró el político islamista a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde estará hasta el martes.

De ejecutarse, esta sería la tercera gran operación militar terrestre de Turquía en suelo sirio desde el comienzo de la guerra civil en 2011. En 2016 ya lanzó una ofensiva contra el EI y en 2018 atacó a los kurdosirios en el enclave de Afrin.

Donald Trump ya había anunciado este domingo la retirada de las tropas ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias; también que sus tropas "no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación". La presidencia turca ha anunciado que Trump y Erdogan se reunirán en noviembre en Washington para tratar sobre la operación turca en Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos y principal socio de Washington en la lucha contra el Estados Islámico (EI), afirmaron este lunes que cumplieron con su parte del acuerdo con EE UU para despejar la franja del noreste del país y advirtieron de que cualquier ataque turco será un revés en los esfuerzos contra el yihadista EI.

Desde hace meses, Ankara y Washington negociaban la opción de que tropas turcas ocuparan una franja fronteriza de unos 30 kilómetros en el norte de Siria, al este del río Éufrates, un territorio hasta ahora bajo control de la principal milicia kurdosiria y principal integrante de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), e incluso comenzaron las patrullas conjuntas para verificar la retirada kurda.

Turquía pretende reubicar a unos dos millones de refugiados sirios en esa franja, con una población kurda en más de un 75%.

"En base a nuestras confianza en los esfuerzos de EE.UU. en el acuerdo del Mecanismo de Seguridad implementamos nuestros compromisos para retirar las fortificaciones militares entre Tal Abyad y Sere Kaniye, retirar las tropas y armamento pesado, arriesgándonos al vacío tras el acuerdo", dijeron las FSD.

En su opinión, las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buscan convertir el "mecanismo de seguridad en mecanismo de muerte", desplazar al pueblo kurdo y convertir una zona segura en un área de guerra permanente.

Señalan además que se producirá el regreso de los líderes del EI, "que se esconden en el desierto y en las áreas del Escudo del Éufrates" y que sus células liberarán a los 12.000 terroristas en cárceles de las FSD y los 70.000 familiares que viven en el campo de refugiados de Al Hol (noreste de Siria).

Las milicias de las YPG son consideradas por Turquía como un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que actúa en territorio turco.

El presidente turco Turquía, que ya tiene presencia en el área fronteriza que va desde Azaz a Yarabulus y que desde 2018 también controla el cantón kurdo de Afrín, pactó también en septiembre del año pasado con Rusia, principal aliado de Damasco, otra zona de seguridad en el noroeste del país, concretamente en la región de Idlib.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44420 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
54
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.