Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogan afirma que Turquía quiere triplicar el volumen del comercio con Irán

16/09/2010 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que Turquía quiere triplicar el volumen de sus intercambios comerciales con Irán en un plazo de cinco años, precisamente en un momento en el que las sanciones de las que ha sido objeto la República Islámica han ahuyentado a los inversores de los países occidentales.

Erdogan hizo estas declaraciones en un encuentro con más de cien empresarios turcos e iraníes en Estambul en el que también participó el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi.

"Nuestras relaciones comerciales bilaterales han alcanzado los 10.000 millones de dólares (...). Cuando eliminemos las barreras al comercio bilateral, cuando completemos nuestro acuerdo de comercio preferencial, podremos llegar a tener en un plazo de cinco años un volumen de comercio bilateral de 30.000 millones de dólares", destacó.

La privatización de empresas públicas iraníes, un proceso que algunos empresarios turcos creen que podría comenzar en 2011, está despertando interés. En opinión de Mehmet Koca, miembro del comité ejecutivo del grupo empresarial Turquía-Irán, "ésta es una gran oportunidad para Turquía". "Las actividades financieras y comerciales que realizaban Dubai y Emiratos Árabes Unidos antes de (que se impusieran) las sanciones pueden ser asumidas por Turquía", precisó.

"Esperamos que los esfuerzos del primer ministro valgan la pena, y creo que, hasta cierto punto, así será. Pero Irán sigue estando muy cerrado para los extranjeros, hay que convencerles de que se abran a los inversores extranjeros", sugirió Koca, que es también el director general de Gubretas, una empresa turca de fertilizantes.

Gran parte de las inversiones turcas se traducirán en la compra de empresas privatizadas o en compañías creadas de forma conjunta con empresarios iraníes.

El primer vicepresidente de la República Islámica reconoció que "el sector privado de Turquía mira más al futuro y tiene más experiencia" que el iraní. "Nuestro sector privado aún tiene problemas y también hay obstáculos para el libre comercio, pero si trabajamos juntos podemos superarlos y promover nuestro comercio", subrayó.

En 2008, los intercambios comerciales entre Turquía e Irán fueron de casi 10.000 millones de euros, pero el 80 por ciento correspondió a productos iraníes exportados a Turquía, principalmente gas natural. La República Islámica suministra a Turquía una tercera parte del gas que necesita.

Irán sufre los efectos de las sanciones que le han impuesto la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea por continuar con su polémico programa nuclear, que han contribuido a reducir las inversiones en el sector del gas natural --posee grandes reservas-- y en el bancario. Ankara, en cambio, ha promovido sus relaciones diplomáticas y económicas con Teherán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2092
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.