Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Erdogan acusa a la UE de ser "antidemocrática"

18/06/2013 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aumentado este lunes sus críticas a la Unión Europea tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo crítica con el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes y ha acusado a la organización regional de ser "antidemocrática".

"¿Tenéis derecho a tomar una decisión así (sobre Turquía)? Permanecéis en silencio sobre lo que pasa en Francia, en Reino Unido y en cualquier lugar en Europa, pero os atrevéis a tomar una decisión sobre nuestras fuerzas de seguridad, que cumplen su tarea contra los manifestantes", ha apuntado.

"Vosotros (la UE) no respetáis la democracia. Vuestra definición de libertad es diferente. Apoyáis a los que atacan la libertad de otros", ha argumentado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En este sentido, ha apuntado que los manifestantes antigubernamentales intentan restringir su libertad y la de sus seguidores, por lo que ha resaltado que "no reconoce" al Parlamento Europeo ni sus resoluciones.

Erdogan ha mantenido así la línea expuesta la semana pasada, cuando criticó a los europarlamentarios por ignorar la respuesta de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en Reino Unido y Grecia durante las últimas cumbre del G-8, así como la represión en varios países europeos de las manifestaciones contra los recortes en el marco de la crisis económica.

"¿Qué hicieron las autoridades de la Unión Europea cuando la población y la Policía se enfrentaron además de dar dinero a Atenas?", se preguntó. "¿Cómo pueden aprobar una decisión así para Turquía, que ni siquiera es país miembro? ¿Cómo se atreven?", agregó.

En su resolución, el Parlamento Europeo reclamó que los responsables de la violencia contra los manifestantes sean llevados ante la justicia y que se ofrezca una compensación a las víctimas.

En el texto, el pleno de la Eurocámara criticó la "falta de voluntad" de Erdogan "para dar pasos hacia la reconciliación, pedir excusas o comprender las reacciones de un segmento de la población turca" porque "no han hecho sino contribuir a una mayor polarización" de la sociedad, y le reclamó una actitud "unificadora y conciliadora" y que su Gobierno evite "medidas severas" contra los manifestantes pacíficos.

A pesar de deplorar la actitud del Gobierno turco para responder a las protestas, los eurodiputados acogieron en cambio con satisfacción la respuesta "moderada" del presidente turco, Abdulá Gul, y las excusas a los heridos que ha ofrecido el viceprimer ministro, Bulent Arinç.

Los eurodiputados dejaron claro que los manifestantes no hacen más que expresar su preocupación por "la visible falta de representación de las voces de las minorías" ante regulaciones polémicas contra el estilo de vida laico, y recordaron a Ankara que en toda democracia pluralista e integradora "todos" los ciudadanos deben sentirse representados y que la mayoría tiene responsabilidad de incluir a la oposición y sociedad civil en el proceso de toma de decisión.

LEGITIMIDAD DE LAS PROTESTAS

En su resolución, los eurodiputados indicaron que las manifestaciones pacíficas y legítimas son un testimonio de la vitalidad de la sociedad civil turca y deberían servir de aviso a Ankara sobre la necesidad de mejorar las instituciones democráticas, consolidar el Estado de derecho y respetar las libertades fundamentales.

El pleno de la Eurocámara manifestó su preocupación en el texto adoptado por el deterioro de la libertad de prensa en el país, algunas medidas de censura y la creciente autocensura de los medios turcos, incluido en Internet y la encarcelación de numerosos periodistas y los juicios abiertos en su contra.

La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1257
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.