Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

ERC propone a Colau formar un gobierno bipartito en Barcelona excluyendo a JxCAT y al PSC

04/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Los equipos negociadores de ERC y los de BComú han mantenido este martes una segunda reunión.
  • La propuesta de ERC incluye la Alcaldía de Barcelona para Ernest Maragall y aseguran que los comunes no la han pedido.

image

ERC ha propuesto a BComú articular un Gobierno municipal proporcional a los resultados -cada uno tiene diez concejales-, ha explicado el portavoz de las negociaciones republicano, Jordi Coronas, que ha apostado por un acuerdo sólo entre las dos formaciones, descartando a JxCat y también al PSC, partido al que los comuns quieren incluir.

Preguntado en declaraciones a los medios tras una reunión con BComú, Coronas ha asegurado que los comuns no han pedido que la Alcaldía sea para la alcaldesa en funciones, Ada Colau, y ha sostenido que "la legitimidad es de quien gana las elecciones, y ha sido ERC y Ernest Maragall".

Con esta propuesta, ha dicho Coronas, se resuelve "cualquier malentendido o desconfianza" con BComú en referencia a las declaraciones que este lunes ha realizado Janet Sanz en el sentido de que ERC entregaba antes a JxCAT las propuestas de gobierno que a los comunes. "Es difícil ahora mismo creer que ERC esté descartando a JxCat" dijo Janet Sanz.

Sobre la posibilidad de que Colau acuerde un gobierno con el PSC y sea alcaldesa con los votos también de BCN Canvi-Cs, ha dicho que ERC también recibió presiones para evitar que Colau fuera alcaldesa hace cuatro años pero que descartaron cualquier pacto con PP y Cs, y ha confiado en que Colau también rechace ahora esta opción "por coherencia ideológica".

Sobre Incluir en el acuerdo al PSC, como quiere Colau, Jordi Coronas ha asegurado que incorporar a los socialistas "no es posible" porque idelógicamente ERC y el PSC están muy alejados "en temas de derechos y libertades" pero no solo eso, ha dicho el portavoz de los republicanos, sino que ha recordado que este lunes Jaume Collboni declinó la invitación al diálogo realizada por el candidato de ERC, Ernest Maragall.

Por tanto, para ERC queda claro "que el PSC se autoexcluye de un acuerdo de gobierno a tres" y ha acusado a Collboni de "falta de decoro" al rechazar la invitación al diálogo.

Coronas ha revelado que durante estos cuatro años, ERC ha recibido propuestas firmes para hacer alcalde a Xavier Trias (PDeCAT) con el objetivo de sacar de Alcaldía a Ada Colau, pero que los republicanos la han rechazado por "coherencia y por principios" porque tenían que pactar con el PP o con Cs. En este sentido, Coronas ha sido contundente al asegurar que "espera que Colau no acepte los votos de Valls".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38243 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
869
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.