Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'erasmus' italianos se suman a las protestas estudiantiles contra la reforma universitaria

29/11/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estudiantes italianos que participan al proyecto europeo de intercambio 'Erasmus' han anunciado que participarán en las manifestaciones contra la reforma universitaria que será sometida mañana, martes, a votación en la Cámara de Diputados.

A través de la red de contactos de la Unión de Universitarios (UdU), los 'Erasmus' han convocado una protesta en más de 90 universidades de 19 países, incluidos centros académicos de Francia, España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Lituania o Irlanda, según informa el diario italiano 'La Repúbblica'.

Los estudiantes 'Erasmus' han justificado su participación desde el extranjero en la protesta porque cuando regresen a su país "el decreto podría ser ley".

Según la Unión de Universitarios de Erasmus, cuando entre en vigor la reforma universitaria impulsada por Berlusconi, quien quiera continuar el camino de la investigación sólo podrá "irse al extranjero". Sin embargo, han subrayado que ellos "quieren volver para contribuir al crecimiento del país".

Los universitarios italianos se han manifestado en días anteriores contra la reforma de la universidad impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, que prevé recortes en las becas a los estudios y a la investigación. Los comités universitarios han anunciado que las protestas durarán hasta mañana, cuando se votará la reforma en el Parlamento.

Además, la protesta de los universitarios se ha extendido a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, donde algunos investigadores de nacionalidad italiana han subido al techo del laboratorio más grande de Europa de física para exprimir su solidaridad con los estudiantes italianos.

Más sobre

Los estudiantes, doctorados e investigadores italianos que trabajan en el laboratorio de Ginebra han señalado en un comunicado recogido por el diario italiano 'La Repúbblica', que "para mantener la investigación italiana al nivel de otros países europeos" es necesaria una financiación "adecuada y un sistema universitario público y libre". Además, han señalado que "si pasa la reforma, su futuro es un agujero negro".

Por otra parte, en la ciudad de Pisa, los estudiantes de la Escuela Superior han ocupado el edificio de la Escuela y han subido a la Torre del Ugolino, en la que ha tocado la campana. La plaza de los caballeros, sede histórica de la Escuela Superior de Pisa, ha sido invadida por casi mil estudiantes de las diferentes facultades de la Escuela, según el diario italiano 'La Repúbblica'. El director de la Escuela, Fabio Beltram, ha concedido dos días de suspensión de las clases para las jornadas de hoy y de mañana.

Asimismo, los estudiantes de la ciudad de Perugia, se han encadenado a la puerta que protege la histórica fuente Mayor, en el centro histórico de Perugia. La protesta ha sido controlada por la policía, aunque se ha desarrollado de forma pacífica.

En la capital italiana, todas las facultades de la universidad pública 'La Sapienza' han sido ocupadas por los estudiantes, que han respondido al llamamiento de las asambleas de estudiantes quienes han declarado dos días de movilización contra el decreto de Gelmini.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2331
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.