Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que N.serna escriba una noticia?

Era de la tecnología, la era de la incongruencia

31/08/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos de alguna manera disfrutamos de los beneficios que la tecnología ha traído a nuestras vidas; sin embargo, parecen ser muchos más problemas los que estamos por enfrentar

 

Es dificil imaginar nuestra vida sin algún aparato tecnológico; lo que comenzó como una innovación, tal como la radio o la televisión; hoy en día es algo tan común que ya es casi imposible que valoremos lo revolucionario que ha sido el avance tecnológico en los últimos años. Entre 1948 y 1950 llegó la televisión a color a México (inventado, dicho sea de paso, por un mexicano); a partir de ese momento, el crecimiento y desarrollo de nuevos productos ha sido exponencial. 

Después de la televisión, los inventos más significativos e importantes para el mundo fueron la computadora, los teléfonos portátiles conocidos como celulares, y por supuesto, el padre de la revolución tecnológica moderna, el internet. El internet es tan importante y necesario en la vida cotidiana que se encuentra en nuestro celular, en nuestra computadora, en nuestra televisión, e incluso, en nuestro reloj de muñeca. A partir de esta maravillosa creación, el mundo ya no es el mismo.

El internet nos trajo el correo electrónico, plataformas de búsqueda, y lo último, las redes sociales. Lo que comenzó como una necesidad de facilitar la comunicación e investigación; se ha convertido en un estilo de vida, el cual lamentablemente ha traido consecuencias sociales que poco a poco consumen, e incluso destruyen, elementos muy importantes para la estabilidad del mundo como lo son los valores, la ética y moral, la convivencia, la niñez, la familia, y aunque suene incongruente e irónico, la comunicación.

El problema del internet no son sus beneficios, sino su dependencia; las redes sociales, los juegos, las apuestas, el correo electrónico, las plataformas de películas y series, etc. generan una adicción a la cual no le importa la edad o el género; todas las personas se vuelven dependientes de algo que nos ofrece el internet. Los adultos (algunos porque otros estan igual) se quejan de que sus hijos no sueltan el celular que no conviven; sin embargo, ellos pasan horas por la tarde-noche viendo películas y series en Netflix o cualquier otra plataforma; otros, no sueltan el trabajo ni en su casa, ya no necesitan estar sentados frente a una computadora para responder un correo, lo pueden hacer en cualquier lugar y a cualquier hora por lo que ya no existen horarios laborales, se trabaja 24/7. Los niños ya no juegan, no se mueven por lo que no desarrollan habilidades motrices importantes, y qué decir del problema de obesidad. 

Según un estudio de GlobalWebIndex, los mexicanos pasamos 2 horas de nuestro día en plataformas digitales, en promedio tenemos de 5 a 6 cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube encabezan esa lista) ocupando el número 10 de 33 países tomados en la muestra. Específicamente los jóvenes, el 60% pasa 5 horas o más en internet; y 7 de cada 10 ha buscado información prohibida en la red. Tomando en cuenta que todo ese tiempo que pasan en internet, por obvias razones, no lo pasan haciendo actividades físicas o recreativas, estudiando, conviviendo o simplemente al aire libre, genera un impacto, primero de salud y después de familia muy importante. Existen más de 42 millones de jóvenes en México, y se prevé que para el 2050 el 15% padecerá diabetes. Pero el problema no recae en los jóvenes, finalmente ellos necesitan de sus padres para poder financiar sus aparatos electrónicos; y muchas veces, el ejemplo lo tienen de los mismos adultos. Ahora es más sencillo entretener al niño con la televisión o los videojuegos que salir a jugar con él; es más fácil callarlos con videos en Youtube en un restaurante que lidear con sus llantos; los adultos proporcionan las herramientas para que los niños se acostumbren tanto a no convivir que al crecer ya no les interese hacerlo; además los niños pierden la creatividad de inventar juegos, de lidear con la pérdida, de hacer amigos. Es muy común ir a un restaurante y ver a todos los integrantes de la mesa viendo su celular, y sólo platican para comentar algo que vieron en internet. El problema de comunicación llega hasta las relaciones de pareja, solucionar un problema de frente es cada vez menos común, y así como los aparatos electrónicos, las relaciones son desechables y aburridas al pasar cierto tiempo. 

Esta claro que la sociedad deberá encontrar un equilibrio entre la vida real y la vida digital; poco a poco, por medio de las mismas redes sociales (que ironía), mandan mensajes e imágenes que nos dicen lo que es importante en la vida, te invitan a valorar tu tiempo, la convivencia, la familia, el leer un buen libro, el saborear un rico vino, el disfrutar las vacaciones sin que todos sepan, el dejar el celular al estar con los amigos, hacer deporte, cuidar tu salud, etc. Es decir, como dicen "si no puedes con el enemigo, únetele"; poco a poco, el internet se está utilizando para llegar a la cabeza de millones de personas y cambiar el chip. Esperemos que esta campaña masiva, importante aunque incongruente, tenga el impacto necesario antes de que las consecuencias sean tan incontrolables que se vuelvan catastróficas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
N.serna (11 noticias)
Visitas:
5900
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.