Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los equipos de rescate trabajan sin descanso tras el tsunami en Pacífico Sur que ha dejado más de 110 muertos

01/10/2009 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en las islas de Samoa, Samoa Americana y Tonga, las más afectadas por el terremoto y los posteriores tsunamis que se produjeron en el Pacífico Sur ayer miércoles y que, según los últimos datos dejaron al menos 120 muertos, en su mayoría en Samoa, y miles de personas sin hogar.

El último balance que se tiene es de al menos 111 muertos confirmados, 22 en Samoa Americana, 82 en Samoa y siete en Tonga, según las autoridades de las islas, que han advertido de que lo más probable es que estas cifras aumenten a medida que avancen las operaciones de rescate.

Según informa la CNN, un nuevo terremoto de 5, 5 grados en la escala Richter sacudió en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) la zona, y su epicentro fue localizado a unos 200 kilómetros de Apia, capital de Samoa, sin que se produjera una nueva alerta de tsunami.

El terremoto de 8 grados de magnitud que sacudió el martes estas islas del Pacífico y provocó enormes olas de más de cuatro metros de altura en algunos casos, ha dejado a su paso una gran devastación. En el caso de Samoa, la más afectada, su costa sur ha quedado prácticamente devastada.

Según la cadena australiana ABC, en la localidad de Lalomanu, a tres horas en coche de Apia, no queda un solo edificio en pie. Un médico local explicó a la televisión que los supervivientes se han fabricado refugios improvisados con arbustos. "Estas personas necesitan agua limpia, algo de comida y cobijo", subrayó.

Las autoridades samoanas han advertido que podría tardarse una semana en tener una estimación aproximada de los daños dejados por el tsunami en el país.

En el caso de Tonga, la devastación también es considerable. Según

Lopeti Senituli, consejero del primer minitro del país, olas de hasta seis metros arrasaron la pequeña isla de Niuatoputapu. Esta está más cerca de Samoa que la principal isla del país, Tongatapu, por lo que el acceso es difícil.

"Sólo una de las tres localidades ha resultado ilesa", explicó Senituli, según ABC, precisando que "el hospital de la isla quedó destruido al igual que la torre de comunicación". "La pista del aeropuerto también quedó gravemente dañada", añadió.

Más sobre

SAMOA AMERICANA

De acuerdo con la BBC, en algunas localidades de la Samoa Americana se estarían produciendo saqueos aprovechando el caos reinante tras la tragedia. La portavoz de seguridad de este territorio, Betty Ahsoon, explicó que los saqueos se han convertido en un problema en Pago Pago, ya que muchas tiendas resultaron dañadas.

Según la portavoz, la Policía está trabajando en las labores de rescate por lo que apenas hay efectivos que puedan patrullar las calles. "Tenemos efectivos limitados para patrullar la zona ya que los agentes están ayudando a las personas afectadas", explicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer la Samoa Americana zona catastrófica y puso en acción a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que "está trabajando estrechamente con los efectivos de emergencia sobre el terreno, y los Guardacostas están trabajando para dar ayuda inmediata a las personas necesitadas".

"También estamos dispuestos a ayudar a nuestros amigos en la vecina Samoa y en toda la región, y seguiremos supervisando esta situación muy de cerca mientras tenemos en mente a las muchas personas que se han visto afectadas por esta tragedia", añadió el presidente estadounidense durante un acto en Washington.

Entretanto, el Gobierno australiano ha confirmado que son cinco los ciudadanos de este país que han muerto en los tsunamis, mientras que las autoridades de Nueva Zelanda hablan de dos neocelandeses muertos y otro desaparecido al que se da por muerto, además de 200 personas a las que no se ha conseguido localizar aún.

El primer ministro neocelandés, John Key, suspenderá sus vacaciones y viajará a Samoa este sábado en el primer vuelo a Apia, capital del país, según la televisión neocelandesa. Por su parte, el ministro de Exteriores, Murray McCully, se trasladará a Apia a bordo de un avión militar para entregar ayuda de emergencia a Samoa. Asimismo, la Policía neocelandesa ha enviado un equipo a este país que incluye a dos expertos en identificación de cadáveres.

Por su parte, el Gobierno australiano ya ha enviado a Samoa el primer avión con ayuda y que de regreso al país se ha llevado a 26 australianos que se encontraban en la zona afectada por el tsunami, informa la cadena local ABC. El ministro de Exteriores, Stephen Smith, indicó que los australianos heridos podrían regresar a bordo de un avión militar esta noche o mañana.

"Estamos evaluando si las personas que han resultado heridas y requieren asistencia" pueden regresar en el avión a Australia, indicó el ministro, subrayando que "no tiene sentido que regrese un avión vacío a Australia si se puede llenar con australianos que necesiten asistencia para retornar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2134
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.